Fuerte temporal en Cuenca desata la emergencia por la crecida de los ríos

Miembros de los medios de comunicación registran la corriente del río Yanuncay que esta mañana ya estaba disminuido.

Miembros de los medios de comunicación registran la corriente del río Yanuncay que esta mañana ya estaba disminuido.

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en la ciudad de Cuenca, especialmente este jueves 24 de mayo, desataron la emergencia por el incremento de las caudales de los ríos, sobre todo del Yanuncay que ocasionó varios estragos.

Rosario Criollo, habitante de San José de Barabón, señaló que hacia las 19h00 del jueves el río empezó a crecer de manera rápida, inundando en poco tiempo su casa y las de otros tres vecinos. “Hasta acordar, cocinas, camas y todo ya estaban bajo el agua”. La fuerza del agua fue decreciendo a partir de la medianoche y hacia las 01h00 de este viernes pudieron rescatar los enseres mojados.

Técnicos de Gestión de Riesgos informaron que en la noche del jueves el río Yanuncay, pasó de un caudal normal de 20 metros cúbicos por segundo a 211 metros cúbicos por segundo, lo que llevó a determinar un nivel de alerta, los otros ríos se mantuvieron en pre alerta, con caudales promedio de entre 50 y 60 metros cúbicos por segundo.

Esta situación puso en riesgo la planta municipal de tratamiento de agua potable de Sústag que suspendió sus operaciones momentáneamente debido al alto grado de turbiedad del agua en la captación.

En un recorrido de las autoridades por el río Yanuncay,  hasta los sectores de San Juan de Barabón y  Ligüiña, se verificó la inundación de 5 casas; en el sector de la avenida Primero de Mayo se taparon los sumideros por la gran cantidad de sedimentos arrastrados ocasionando la inundación de tres viviendas y un supermercado.

Estado actual del puente en el sector de San José de Barabón.

Otro lugar de alerta fue Gapal donde el río estaba a punto de desbordarse pero los organismos de emergencia lograron controlar la situación en las primeras horas de la madrugada del viernes.

Por situaciones de prevención las autoridades declararon la alerta máxima en los 4 ríos de Cuenca, pidiendo a las personas que eviten por todos los medios acercarse a las orillas.

En un recorrido de verificación la mañana de este viernes 25 de mayo, la vicealcaldesa Ruth Caldas expresó que por ventaja no fue necesaria la evacuación de ninguna persona o familia.

Recordó que hace varios días se presentó un plan de contingencia con la participación  de 1.023 funcionarios de la Municipalidad, de los cuales  se activó a parte de ellos tomando en cuenta que los efectos del temporal actual no es tan fuerte en relación al del año anterior.

De ser necesaria en los siguientes días la intervención mayor y la evacuación de personas, Acción Social Municipal se hará cargo de las situaciones emergentes, en el marco de la nueva Ordenanza, anunció la vicealcalcaldesa.

Rosario Criollo contó a las autoridades que el sector de Barabón siempre se inunda por este tipo de crecientes, siendo necesario que se construya quizás muros de contención o algún otro dispositivo de reforzamiento del puente una de cuyas bases provoca el desvío del agua hacia las viviendas.

Sé el primero en comentar en «Fuerte temporal en Cuenca desata la emergencia por la crecida de los ríos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*