«Fuera Lasso fuera» y «Cuenca no se ahueva carajo» fueron las consignas mayoritarias expresadas por las organizaciones sociales movilizadas en las calles de Cuenca la tarde de este jueves 16 de junio contra las políticas de privatización, de precarización laboral y destrucción del Estado implementadas por el presidente Guillermo Lasso.
En la multitudinaria marcha de más de tres horas de duración confluyeron la Universidad de Cuenca, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular, trabajadores municipales, eléctricos y de la Prefectura, organizaciones sindicales, trabajadores de los mercados, organizaciones comunitarias exigiendo la atención del Gobierno, la derogatoria de las políticas de empobrecimiento y, en última instancia la salida del primer mandatario y su vicepresidente.
Varias llantas y otros artefactos eran incendiados al pie de la Gobernación de la provincia al son de numerosas consignas que insistían en la renuncia de Lasso.
La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida rechazó la incursión policial de la noche del miércoles contra los predios universitarios con el lanzamiento de granadas lacrimógenas, en una flagrante violación de la autonomía institucional.
Además condenó el drástico recorte del presupuesto a la educación superior que ha dejado a miles de jóvenes sin la posibilidad de acceder al derecho a la educación; la inseguridad y la violencia fueron otro de los reclamos esgrimidos por la autoridad universitaria.
Más temprano, los propietarios y dependientes de los locales comerciales del sector de la Nueve de Octubre, Plaza Cívica y Plazoleta Rótary cerraron las puertas ante rumores de posibles saqueos, anuncio que fue descartado por las autoridades municipales.
Sé el primero en comentar en ««Fuera Lasso fuera», la consigna mayoritaria en multitudinaria marcha de protesta en Cuenca»