Una serie de raros acontecimientos han enturbiado en las últimas horas el proceso electoral para la renovación del Directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay por lo que el Frente Cultural del Azuay, una de las organizaciones afectadas, resolvió interponer de manera urgente una acción de Amparo Judicial ante los órganos de justicia para la suspensión del proceso.
De acuerdo a la queja de los miembros de la organización, en especial del candidato a Director del Núcleo azuayo, Gerardo Machado, al parecer la Junta Electoral Provincial, en acto colusorio con la actual administración que responde a los intereses del candidato a la reelección, Martín Sánchez, se encuentra manipulando grotescamente el proceso.
Inicialmente la Junta Electoral, presidida por el abogado Thelmo Tello Tapia, descalificó sin fundamentos legales la lista del Frente Cultural, cuyos representantes apelaron ante la Comisión Electoral Nacional que en las sesiones ordinarias de los días 6, 7 y 8 de agosto revocó lo resuelto por el órgano provincial y ordenó la calificación e inscripción de la lista.
Sin embargo, el presidente de entonces renunció a su cargo y dejó el proceso en manos de su vocal alterna, Yolanda Neira, quien no ha podido reunir a la Junta porque, presuntamente en un acto de burla, sus vocales principales se fueron de vacaciones dejando al organismo en acefalía y por ende la inscripción de la lista del Frente Cultural en el limbo. La renuncia de Tello no está ni aceptada ni rechazada por la falta de sesión del organismo.
En forma paralela, la directora encargada del Núcleo, Joanna López Tumbaco, “desacató” otra de las órdenes de la Comisión Electoral Nacional: entregar el padrón electoral tanto a la Comisión como al Frente Cultural, afirmó Machado. La elaboración de ese instrumento se encuentra en duda porque, de acuerdo a las listas participantes en la lid electoral, el Frente Cultural del Azuay y la Plataforma Cultural, fue armado personalmente por Sánchez.
En este sentido, Gerardo Machado señaló también que pedirá la destitución de la funcionaria por incumplimiento de la disposición legal. La directora encargada argumentó que el padrón está publicado en la página Web de la institución, pero, reiterando las dudas, el Frente Cultural lo requiere de manos de ella.
Además, la acción legal responde a las informaciones contradictorias que circulan en las últimas horas, puntualizó el candidato.
Sé el primero en comentar en «Frente Cultural pide oficialmente suspensión de las elecciones en Casa de la Cultura azuaya»