Frente Cívico Cuencano en alerta para que Ordenanza quede derogada en forma definitiva

Parte de los miembros del Frente Cívico exponen sus criterios.

Confiamos que en el segundo debate los concejales que votaron en contra de la derogatoria de la Ordenanza de Control de Uso y Gestión de Suelo de Cuenca enmienden su error y esa normativa viciada sea derogada en forma unánime, expresaron los miembros del Frente Cívico Cuencano este lunes 26 de julio.

Tras varias jornadas de protestas públicas así como expresiones oficiales unánimes de rechazo a la normativa por parte de las Juntas Parroquiales, gremios profesionales y organizaciones comunitarias, la “Ordenanza de control para el suelo urbano, suelo rural y suelo rural de expansión urbana del cantón Cuenca” fue derogada en primer debate del Concejo Cantonal, el viernes 23 de julio.

Votaron a favor de la derogatoria los concejales Alfredo Aguilar, Omar Álvarez, Roque Ordoñez, Iván Abril, Christian Zamora, Marisol Peñaloza, Gustavo Duche, Daniel García y Jairo Valdez, alterno de Paola Flores.

En contra lo hicieron Pablo Burbano, Andrés Ugalde, Xavier Barrera, José Fajardo, Fabián Ledesma, Diego Morales.

A través del uso de la silla vacía, varios de los dirigentes del Frente Cívico demostraron que la “Ordenanza nació viciada de inconstitucionalidad, que es nefasta, recaudadora, confiscatoria, inhumana e indolente con nuestra población; además de atentar a la justa aspiración de una vivienda digna, el derecho de propiedad y la posibilidad de transferir a los hijos el patrimonio logrado con el sacrificio de la vida”, expresaron voceros de la organización.

Para Rubén Calle es el momento de conducirse por el camino correcto, primero aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial (Pdot) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (Pugs) para luego avanzar con la Ordenanza de control, es decir “primero hay que ponerse las medias para luego ponerse los zapatos”.

Pero lo más importante, ahora que se ha rescatado la voz de la ciudadanía, hay que garantizar que esa voz esté presente de forma activa a través de la participación, como lo ordenan el Cootad en su Art. 304 y la Constitución en el Art. 95.

Eso impedirá un nuevo fracaso de los equipos técnicos, de asesoría y el legislativo que apoya al alcalde Pedro Palacios, quien lógicamente ha dejado al descubierto su contrariedad por es revés, dijo Calle.

Enfatizó que el alcalde debe estar del lado de los pobladores, como los nueve concejales que derogaron la Ordenanza, a su vez entender que la planificación y toda decisión de política pública tiene que hacerse con los vecinos, de lo contrario estará condenada al fracaso.

Anunció que el Frente Cívico continuará en alerta ante cualquier sorpresa que pudiera darse en el segundo debate, pero por sobre todo está preparado para participar en la construcción de las nuevas políticas públicas y en el impulso de los procesos productivos y de organización de las comunidades, para lo cual ha organizado comisiones que sostengan la base social, la base técnica y la base jurídica.

Tarquino Orellana se declaró satisfecho de haber recuperado “una organización ciudadana activa y una acción ciudadana propositiva”, aprendizaje que obligadamente debería insertarse en la administración municipal. “La ciudad la hacemos todos, la ciudad no puede hacerse desde una perspectiva unilateral”,

Sé el primero en comentar en «Frente Cívico Cuencano en alerta para que Ordenanza quede derogada en forma definitiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*