Frente ciudadano de apoyo al Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay rechaza desinformación

Teresita Bermeo, coordinadora del Frente Ciudadano.

La oposición a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, ubicado entre las parroquias Sayausí y San Joaquín, por parte de un grupo de pobladores de las parroquias cercanas a la obra, es una muestra de cómo la desinformación ha ganado a la razón en torno a los objetivos y beneficios de este proyecto para Cuenca.

Por esto, el «Frente por la Verdad» Proyecto Soldados-Yanuncay, conformado por ciudadanos que pensamos en el beneficio común, proponemos luchar contra esa desinformación y fomentar la reconciliación de las partes involucradas, para generar objetivos comunes que favorezcan a todos los habitantes del cantón, expresó Teresita Bermeo, coordinadora de la organización.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la Electrogeneradora del Austro (ElecAustro).

El monto de inversión es de $ 90 millones de dólares y con su construcción se aportarán 22 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado con energía limpia y renovable, dividido en dos centrales: Soldados de 7 MW y Yanuncay de 15 MW.

Al tratarse de un proyecto multipropósito contará con un embalse denominado Quingoyacu, que regulará 21 millones de metros cúbicos de agua del río Yanuncay para evitar inundaciones y además garantizará la dotación de agua potable para Cuenca hasta el año 2050.

A pesar de esto, los pobladores de las zonas de influencia lo rechazan y desde hace varias semanas han mostrado resistencia, motivados por actores con aparentes intereses personales que incluso han llevado a que los ciudadanos impidan el paso de la maquinaria con la que se construye la primera fase de la obra, ya que se alegan daños ambientales irreparables.

Ante esta situación, como frente ciudadano consideramos que si bien todos tenemos derecho a la libertad de expresión y manifestación, los reclamos y oposición deben estar fundamentados con información y datos que corroboren los hechos, ya que el proyecto tiene el respaldo de los gremios, universidades y cámaras de profesionales que destacan sus beneficios.

Sé el primero en comentar en «Frente ciudadano de apoyo al Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay rechaza desinformación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*