Fortalecimiento del núcleo de la sociedad con creación del Instituto de Ciencias para la Familia.

Se pretende generar y gestionar información técnica y científica que permita mejorar la toma de decisiones entorno a la política pública.

El municipio de Cuenca con el objetivo de potenciar el desarrollo de las familias y las comunidades de base territorial, firmó importante convenio con las universidades Politécnica, Católica y de Cuenca para la creación del Instituto de Ciencias para la Familia.

El sistema contará con la implementación de rutas de atención en prevención, diagnóstico, orientación familiar, tratamiento, evolución y seguimiento a familias en situaciones de vulnerabilidad, riesgo social y depresión económica, a través de estrategias y equipos multidisciplinarios psicoterapéuticos y psicosociales.

El alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, indicó que se pretende fortalecer los procesos de prevención, diagnóstico, orientación, tratamiento, evolución y seguimiento a través de los servicios de Psicología Clínica, Psicología Educativa, Orientación Familiar y Trabajo Social.

A más de eso se brindará apoyo terapéutico a familias conflictivas, coadictas, que presentan situaciones de inestabilidad emocional, violencia intrafamiliar, violencia sexual, y problemas en el neurodesarrollo, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo social y depresión económica.

De esta manera se pretende generar y gestionar información técnica y científica que permita mejorar la toma de decisiones entorno a la política pública desde la administración del GAD Municipal de Cuenca y sus entidades adscritas que brindan atención social integral.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, enfatizó su gratitud al apoyo de la Municipalidad en esta iniciativa que es importante en los actuales momentos ya que el trabajo conjunto permite realizar acciones en beneficio de la comunidad, sobre todo en este tema tan importante como es la familia y podrá ser abordado desde diferentes aristas.

El vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, Fernando Pesantez, informó que este proyecto surge de una iniciativa del Padre Xavier Herrán, Rector de la UPS, que fue acogida por la Academia y por el gobierno local. “Este momento el tema de familia debe ser abordado ya que la tecnología nos invade y la familia debe ser fortalecida”, puntualizó.

Por su parte el Rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, dijo que la dinámica de la sociedad es cambiante y requiere que entidades públicas y las universidades actúen con los distintos tipos de familia que presenta la vida moderna y a las cuales se debe presentar soluciones a sus diferentes problemáticas.

DATOS:

Los ejes de articulación son 3:

1. INVESTIGACION: permite obtener información focalizada para mejorar los procesos de intervención.
2. PREVENCION: establecer estrategias innovadoras y llamativas de prevención a las problemáticas que viven las diferentes familias.
3. ATENCION: fortalecer la atención terapéutica que hasta el momento viene brindando el Centro de Atención a las Familias.

Sé el primero en comentar en «Fortalecimiento del núcleo de la sociedad con creación del Instituto de Ciencias para la Familia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*