Fortalecimiento de la Guardia Ciudadana.

La Guardia Ciudadana actualmente tiene 19 destacamentos ubicados estratégicamente para cuidar del orden, control y seguridad del cantón.

Guardia Ciudadana informa del trabajo que vienen efectuando con 290 Guardias Ciudadanos al servicio de la comunidad en el cuidado del orden y seguridad de Cuenca.

  • 13 vehiculos, 54 motocicletas, 40 bicicletas para velar por el orden, control y seguridad del cantón.
  • 95 equipos de telecomunicación con los cuales se reduce el tiempo de respuesta a incidentes y emergencias reportadas me­diante la Sala de Monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana y la consola de despacho en el Servicio Integrado de Seguridad (SIS ECU 911).
  • Guardia Ciudadana cuida del orden y seguridad durante las 24 horas del día, siete días a la semana desde la Sala de Monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana y la consola de despacho en el Servicio Integrado de Seguridad (SIS ECU 911).
  • La Guardia Ciudadana actualmente tiene 19 destacamentos ubicados estratégicamente para cuidar del orden, control y seguridad del cantón, mismos que se encuentran en: La Cdla. Kennedy, Paseo Tres de Noviembre, El Arenal, Terminal Terrestre, Primero de Mayo, Barrio El Vecino, ECU 911, Sala de Monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana, Cdla. Calderón y Barrio Tandacatu. También la Guardia Ciudadana ha llegado a las parroquias rurales de Sinincay, Baños, Paccha, San Joaquín, Checa, Chiquintad, El Valle Turi y Ricaurte.
  • Dentro de nuestro programa de vinculación con la comunidad se han capacitado aproximadamente 25.000 niños, niñas, jóvenes y adultos en temas de control y orden en el espacio público durante esta administración municipal.
  • Operativos constantes en la ciudad y sus alrededores precautelando el orden en los espacios públicos.
  • Apoyo interinstitucional con las entidades encargadas del control, orden y seguridad de la ciudad.
    • Personal capacitado en diferentes áreas: Rescate en ríos, primeros auxilios, atención pre-hospitalaria y reanimación cardio pulmonar, combate en incendios forestales, inglés, debido proceso, tácticas de intervención, protectores VIP, expertos en seguridad, tácticas de seguridad en tranvía, inteligencia emocional y social, derechos humanos, servicio al cliente, entre otros.

     

    Unidades

    • Unidad de Rescate: Cuarenta guardias ciudadanos forman parte de la unidad de rescate, completamente capacitados y que cuentan con todo el equipamiento necesario para realizar rescate en ríos, descensos, control de incendios forestales.
    • Banda Musical: Primera banda musical de la Corporación Municipal la cual colabora con su personal en eventos y actividades culturales, tradicionales, festivas, deportivas, religiosas, etc.
      • Las presentaciones de la banda musical de la Guardia Ciudadana atraen a los ciudadanos y visitantes del cantón Cuenca convirtiéndose en una nueva carta de presentación de la Alcaldía de Cuenca.
      • Desde su creación en el 2016 se han realizaron 1438 presentaciones en los diferentes barrios de la ciudad, así como en las parroquias urbanas y rurales del cantón Cuenca.

    Por su primer año de creación se realizó un

    • disco compacto musical que contiene 11 canciones, diez instrumentales dedicadas a la ciudad, además del Himno a la Guardia Ciudadana con un tiraje de 1000 ejemplares que fueron distribuidos a los ciudadanos que se dieron cita a los diferentes eventos organizados por la institución.
    • Guardia Cuencana: Creación de la primera Guardia Cuencana, Escolta de la Alcaldía, misma que está presente en actos solemnes y conmemorativos de la ciudad de Cuenca como: Fundación de Cuenca, Independencia de Cuenca, Aniversario de la Declaración de Patrimonio. Además de rendir honores en la Capilla Ardiente al Ex Alcalde de Cuenca, Jorge Piedra Ledesma y en la ceremonia de reconocimiento a Jonathan Peralta, guardia ciudadano que arriesgó su vida al rescatar un cuerpo en el río Tomebamba.

    Operativos Guardia Ciudadana

  • Mercados y unidades educativas: A diario se recuperan espacios públicos convertidos en mercados itinerantes en las afueras de los mercados, centros de salud y las unidades educativas tanto de la zona urbana como rural del cantón Cuenca.

    Debido a la cantidad de unidades educativas que existen en el cantón Cuenca hacemos recorridos según

    un cronograma establecido para precautelar el orden y seguridad de nuestros estudiantes, ya que son 256 escuelas y colegios en todo el cantón quienes solicitan nuestra presencia.

    En mercados como el 9 de octubre y 10 de agosto además de la Plazoleta de San Francisco, el Pasaje Hermano Miguel y los parques remodelados durante esta Administración Municipal el Consejo de Seguridad Ciudadana ha instalado cámaras de videovigilancia que están enlazadas a la Sala de monitoreo donde personal de la Guardia Ciudadana mantiene personal 24 horas 7 días a la semana para precautelar el orden y seguridad de quienes hacen uso de estos espacios públicos.

     

    Libadores:   Durante el 2018 se han entregado 479 boletas.

                            2017 – 925 boletas

                            2016 – 1560 boletas

  • 2015 – 2676 boletas

    • En el 2017 se retiraron 3970 litros de alcohol y 2769 botellas de plástico y vidrio.
    • Durante el 2016 se decomisó un total de 6.237 litros de licor y 5.196 botellas de plástico y vidrio fueron retiradas a libadores en los diferentes espacios públicos de la ciudad.

    La ciudadanía está cambiando sus hábitos de libar en la vía pública porque saben que existen los operativos. El año pasado solo en un fin de semana se emitía el promedio de boletas que ahora se da en un mes.

    Además, desde la Sala de Monitoreo, ubicada en el Consejo de Seguridad Ciudadana, personal de la Guardia Ciudadana vigila los nuevos parques remodelados en esta Administración Municipal, puesto que cuentan con cámaras y sistemas de perifoneo que se activan de manera disuasiva cuando hay ciudadanos haciendo mal uso de estos espacios. Con este sistema los moradores se sienten más seguros y disfrutan de estos lugares en familia.

    Operativos antidelincuenciales: A diario se detienen a presuntos delincuentes en diferentes lugares de la urbe, los más comunes son en El Arenal y el sector del mercado 9 de Octubre. Estos ciudadanos amedrentan a los transeúntes para que les entreguen sus pertenencias.

    Desde el inicio de esta Administración Municipal se han retenido más de 450 presuntos antisociales y han sido entregados a la Policía Nacional para que continúen con el procedimiento respectivo según competencias.

    Lo que solicitamos es que los afectados hagan las denuncias correspondientes para evitar que estos ciudadanos estén libres en las calles. Los guardias ciudadanos en muchas ocasiones arriesgan su vida al detener a este tipo de personas quienes portan todo tipo de armas y nuestros efectivos no tienen ni portan ningún tipo de dotación debido a una restricción desde el Ministerio del Interior.

    Además, desde el Equipo Operativo Interinstitucional del que formamos parte y es liderado por el Consejo de Seguridad Ciudadana hemos participado en operativos antidelincuenciales con personal de la EMOV EP, Áreas Históricas, Control Urbano, Fuerzas Armadas, Intendencia del Azuay y Policía Nacional.

    Parroquias: Se cuida del orden y seguridad en diez parroquias rurales del cantón Cuenca en donde se mantiene personal. Sinincay, Paccha, Turi, San Joaquín, Baños, El Valle, Ricaurte, Victoria del Portete, Checa y Chiquintad, además se envía personal a Molleturo para realizar los controles.

    Mercados: A diario se recuperan espacios públicos convertidos en mercados itinerantes en las afueras de los mercados.

    Los días miércoles y sábados se da mayor énfasis a la recuperación de espacios públicos en el Centro Comercial El Arenal, no se permiten las ventas no autorizadas en los alrededores del mayor centro de abasto de la ciudad.

  • Se recuperó la zona del callejón que dividía el Centro Comercial con el parqueadero, así mismo, se derivaron casetas construidas sin autorizaciones.

    En El Arenal la Guardia Ciudadana tiene uno de sus destacamentos desde donde se coordinan acciones para cuidar el orden y seguridad del sector.

    En mercados como El Arenal, 9 de octubre y 10 de agosto además de la Plazoleta de San Francisco, el Pasaje Hermano Miguel y los parques remodelados durante esta Administración Municipal el Consejo de Seguridad Ciudadana ha instalado cámaras de videovigilancia que están enlazadas a la Sala de monitoreo donde personal de la Guardia Ciudadana mantiene personal 24 horas 7 días a la semana para precautelar el orden y seguridad de quienes hacen uso de estos espacios públicos.

    En el mercado 10 de Agosto la Guardia Ciudadana tiene su primera oficina operativa dentro de un centro de abasto, desde donde se coordinan acciones con los administradores del mercado para operativos al interior y exterior del mismo.

    Se coordinan acciones conjuntas con los diferentes administradores de los diferentes mercados como: El Arenal, Tres de Noviembre, 12 de Abril, 27 de febrero, 9 de octubre, plataforma itinerante de Narancay, Totoracocha, Miraflores y Quinta Chica para cuidar el orden, control y seguridad de estos sectores tanto al interior y exterior.

     

Sé el primero en comentar en «Fortalecimiento de la Guardia Ciudadana.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*