Foro Bicentenario pide suspender definitivamente construcción en el Cajas.

Laguna Ilincocha- Cajas

El Foro Autónomo por el Bicentenario de la Independencia de Cuenca resolvió pedir al Cuerpo de Bomberos de Cuenca que sensible a la petición de amplios sectores ciudadanos suspenda definitivamente la construcción o ampliación de un local en el Parque Nacional Cajas. Igualmente resolvió solicitar al Alcalde de la ciudad y a la administración de ETAPA, que intervenga para detener la construcción de manera definitiva.

Ante los criterios diversos esgrimidos por directivos del Cuerpo de Bomberos y de quienes se oponen a la construcción de una estación de Bomberos en las orillas de la laguna Ilincocha, una propuesta sería pedir a algunas universidades de la ciudad que tienen programas académicos relacionados con el tema del agua y el ambiente que se pronuncien sobre este particular.

Sugerimos a la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cuenca que pueda tomar en consideración el criterio científico de nuestras universidades antes de tomar una decisión al respecto. Ante las dudas que pueda generar cualquier intervención en esta zona siempre será mejor el camino de la prevención como forma de protección.

Ese mismo principio debe regir para otras intervenciones planificadas en zonas ecológicamente sensibles como los páramos y las fuentes de agua en donde existen proyectos mineros cuyos documentos de aprobación se encuentran en proceso. Mientras no se tenga información técnica y científica la prevención será la única forma de proteger y evitar daños irreversibles en el Cajas.

En ese contexto, el Foro solicita al Concejo Cantonal que apruebe y gestione la convocatoria a una Consulta Popular con la finalidad de detener cualquier actividad que pueda afectar el frágil ecosistema en nuestro páramo. Además pide a este Concejo a conocer y pronunciarse públicamente ratificando las decisiones del Directorio de ETAPA de mayo de 2019 en el que se declaró que la minería metálica en los páramos y bosques del macizo del Cajas es incompatible con la conservación y protección de nuestras cuencas hídricas.

Sé el primero en comentar en «Foro Bicentenario pide suspender definitivamente construcción en el Cajas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*