El Bolero de Ravel en flashmob, gran entusiasmo

Ataviada con una casaca mostaza y cargando un estuche redondo de lona, la mujer ingresa por un costado de la plaza del centro de Toluca, México, se detiene, observa a las personas que caminan en diferentes direcciones, pone en el piso la bolsa, se quita la chaqueta, abre la lona, saca un tambor, lo arma sobre un pedestal y con los palillos empieza a dar compases que los mantendrá por algo más de 6 minutos.

En el transcurso de ese tiempo y en forma progresiva se suman a la tamborilera una flautista, un clarinetista, una ejecutante del fagot y luego todos los instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), mientras el público engrosa su presencia en la plaza. Al final, el Flashmob con la clásica pieza musical “El Bolero”, de Maurice Ravel, inunda el ambiente con una enorme fuerza que entusiasma a todos. Un éxito total.

Qué es el flashmob (flash: relámpago, mob: multitud. Se le considera una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente, es decir es un acto multitudinario relámpago».

Por lo general no requiere del apoyo de los medios de comunicación para su convocatoria y actuación, se hace a través de las redes sociales, teléfonos móviles e internet. Su finalidad es el entretenimiento y la difusión de algo, aunque pueden también tener fines políticos y reivindicativos.

Con esta modalidad la OFIT logró acercar  El Bolero a cientos de transeúntes que de manera espontánea conformaron una eufórica audiencia en pleno Centro Histórico de Toluca, de acuerdo a la periodista de la revista Pensamiento Libre, María Teresa Ocampo.

La OFIT, surgió de un proyecto iniciado en noviembre de 2008, y que se consolidó en 2009 bajo la batuta del Maestro Gerardo Urbán y Fernández, su director titular, quien ha llevado a la orquesta a un nivel de excelencia, motivo de orgullo para los 66 músicos y cinco administrativos que la integran, señala la comunicadora.   http://bit.ly/2xbrZDd

Sé el primero en comentar en «El Bolero de Ravel en flashmob, gran entusiasmo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*