Fiscalía logró cambio de tipo penal e incremento de pena en caso de femicidio.

Fiscalía sustentó su acusación con los testimonios de los agentes de la Dinased que investigaron el caso.

El fiscal del cantón Sígsig, Pedro Maldonado, logró que la Sala de la Corte Provincial de Justicia del Azuay cambie el tipo penal de homicidio a femicidio e incremente la pena de 13 años a 26 años de privación de libertad, en contra de Julio P., responsable de la muerte de su pareja Zoila Dumaguala.

Los jueces acogieron el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía durante la audiencia que culminó el viernes 14 de septiembre.

La Fiscalía apeló el fallo del Tribunal de Garantías Penales del Azuay, debido a que no se valoró de forma adecuada toda la prueba presentada en la audiencia de juicio, desarrollada el 23 y 24 de mayo pasado, y se sentenció a Julio P., por homicidio a pesar de que fue acusado por femicidio. Según el fiscal Maldonado los jueces no consideraron la pericia de necropsia psicológica que demostró que la víctima era pareja sentimental del sentenciado y vivió un círculo de violencia, caracterizado por maltratos físicos y psicológicos.

Además, la Fiscalía sustentó su acusación con los testimonios de los agentes de la Dinased que investigaron el caso, quienes informaron que Julio P. fue detenido en la provincia de Morona Santiago y colaboró dirigiéndoles hasta una quebrada donde se encontraba el cuerpo de Zoila Dumaguala, que fue rescatado luego de cuatro días de su muerte. También el testimonio de la perito que practicó la autopsia sirvió para comprobar que la mujer falleció por asfixia.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, el 20 de agosto de 2017, el sentenciado acudió hasta la parroquia San Bartolomé, cantón Sígsig, donde se encontraba la víctima. Allí tuvieron una discusión y la estranguló con una prenda de vestir. Tras el hecho, lanzó el cuerpo en una quebrada y huyó.

Julio P. fue sentenciado de acuerdo a los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se tipifica y sanciona el femicidio con privación de libertad de 22 a 26 años.

Sé el primero en comentar en «Fiscalía logró cambio de tipo penal e incremento de pena en caso de femicidio.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*