Fiscalía investiga sobreprecios de insumos médicos en Municipio de Quito y Prefectura de Guayas

La Fiscalía investiga presuntos delitos en entidades públicas de varias ciudades del país. Intervención en las oficinas del hospital del IESS, de Milagro, Guayas. (Foto Twitter FGE).

 

Con allanamientos a dependencias del Municipio de Quito y la Prefectura de Guayas, la Fiscalía General del Estado de Ecuador (FGE) continúa las investigaciones de sobreprecios en la compra de medicinas, equipos e implementos médicos, fundas para cadáveres, productos comestibles y otros artículos, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Están en la mira de la justicia autoridades y funcionarios de Gobierno, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hospitales de esa institución y del Ministerio de Salud Pública (MSP), Secretaría de Gestión de Riesgos, Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), entre otras entidades, ocasionando estupor e indignación en la ciudadanía.

Varios funcionarios de menor rango están detenidos en relación a estos casos, sin embargo, ex altas autoridades como el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, o la, en su momento, secretaria de Riesgos, Alejandra Ocles, al momento están libres de acciones judiciales.

Este es otro motivo de duras críticas por parte de muchos sectores sociales que califican de acciones “selectivas” y “proteccionistas” a las demostradas por la fiscal Diana Salazar o la jueza Daniela Camacho.

Con los allanamientos de este miércoles 27 de mayo, las autoridades investigan el proceso de contratación de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en la compra de pruebas PCR para la detección del Covid-19, y las máquinas de laboratorio para  procesarlas.

Pasadas las 06h00 la Policía allanó la Dirección Municipal de Salud, las oficinas de la empresa SALUMED S. A. y otros dos inmuebles, uno de ellos la vivienda del secretario de Salud, Lenin Mantilla.

Prefectura del Guayas

En horas de la tarde, los agentes ingresaron a las instalaciones de la Prefectura del Guayas, para verificar denuncias de supuestos sobreprecios en la compra de miles de mascarillas y pruebas rápidas de coronavirus al doble de lo que costaría actualmente en el mercado.

Según la información de la televisora Ecuavisa, que a su vez citó al portal La Historia, la Prefectura habría comprado las pruebas rápidas a 23,10 dólares cuando varios proveedores las ofertan desde $11,50 dólares; las mascarillas N95 tienen un valor de 6.71 dólares y en el mercado se encuentran desde 2,50 dólares. El monto total de la compra investigada asciende a 585.500 dólares.

Sé el primero en comentar en «Fiscalía investiga sobreprecios de insumos médicos en Municipio de Quito y Prefectura de Guayas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*