Fiscalía de Ecuador detiene a asambleísta de gobierno Daniel Mendoza

Una gráfica que ha inundado las redes sociales. El asambleísta Daniel Mendoza hace triángulo con el presidente Lenin Moreno y el exasesor Santiago Cuesta.

 

En una segunda serie de allanamientos simultáneos, esta vez en Quito, Portoviejo y Bahía de Caráquez, la madrugada de este viernes 5 de junio  la Fiscalía de Ecuador, a través de la fuerza de tarea conjunta, detuvo al asambleísta Daniel Mendoza, jefe de la bancada morenista en la Asamblea Nacional y al director nacional del Servicio de Contratación de Obras (SECOB).

El presunto delito que se le imputa al legislador es delincuencia organizada que se relaciona con la estructura de corrupción en la construcción del Hospital Básico de Pedernales, Manabí, según el informe de la institución.

El pasado 14 de mayo, la Fiscalía y la Policía ejecutaron nueve allanamientos en Pedernales, Portoviejo y Calceta, logrando la detención de Jean B., asesor del asambleísta Mendoza, y de otras ocho personas, por irregularidades en la adjudicación hecha en 2019 para la construcción del Hospital Básico, con un presupuesto de 16 millones de dólares.

En el operativo conjunto de esta madrugada también fue detenido Edmundo Tamayo, director general del Servicio de Contratación de Obras (SECOB).

Tras las primeras investigaciones sobre el proceso de contratación para la construcción del mencionado hospital, la Contraloría halló indicios de responsabilidad penal en funcionarios del SECOB.

Según el informe de la Contraloría, de los 8,2 millones destinados en 2019 para la construcción del hospital, con cargo a la cuenta para la reconstrucción de Manabí, el Consorcio Pedernales-Manabí, ejecutor de la obra, retiró 7,3 millones, como anticipo, pero el proyecto no tuvo avances.

En el operativo de 14 de mayo, la Fiscalía decomisó 1’694.720,80 dólares, 662.191,70 en efectivo, el resto en cheques, además armas de fuego, municiones, sellos de instituciones públicas y otros documentos.

 

Sé el primero en comentar en «Fiscalía de Ecuador detiene a asambleísta de gobierno Daniel Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*