Fiscalía de Ecuador abre investigación a Lasso por presunta defraudación tributaria

Foto tomada de Intertnet.

La Fiscalía General de Ecuador informó que inició una investigación previa por el presunto delito de defraudación tributaria contra el presidente, Guillermo Lasso, por el caso Papeles de Pandora.

De acuerdo a la publicación de Sputnik Mundo, la investigación parte de una denuncia presentada el 6 de octubre por el excandidato presidencial por el movimiento indígena, Yaku Pérez, contra el jefe de Estado por las revelaciones de los denominados Papeles de Pandora.

La denuncia plantea que la Fiscalía solicite al Servicio de Rentas Internas (SRI) todos los movimientos financieros, los pagos y los impuestos de Lasso, así como los de sus familiares más cercanos, desde 2013, cuando se presentó por primera vez como candidato a la Presidencia.

Lasso también es investigado por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, que lo convocó para el miércoles 20 a que explique su presunta relación con empresas offshore constituidas en paraísos fiscales.

El llamado incluyó a su esposa, María de Lourdes Alcívar, y su hijo Santiago Lasso, pero ninguno de los nombrados asistió, lo que motivó una nueva convocatoria, bajo prevenciones de ley, para este viernes 22, pero una vez más el mandatario se negó.

Lasso respetará indagación

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador dijo que el presidente Guillermo Lasso respetará la apertura de una indagación previa de la Fiscalía de la Nación sobre una presunta evasión tributaria.

El comunicado añadió que el presidente responderá a la independencia de funciones del Estado y respetará sus labores pues Ecuador tiene un sistema judicial autónomo, como exigen la Constitución y la Democracia.

Destacó que el presidente responderá ante los órganos pertinentes para «reiterar el cumplimiento de la ley y transparencia en todas sus acciones, tal como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores».

El presidente ecuatoriano apareció en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominada Papeles de Pandora.

Según los Papeles de Pandora, Lasso se deshizo, en 2017, de un entramado de empresas off shore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país.

Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el Parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.

En una reciente carta enviada a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional que investiga el caso, Lasso dijo que, como lo afirmó la propia investigación de Pandora Papers, 9 empresas off shore que tuvo en el pasado fueron disueltas y que no tiene ninguna relación de propiedad o Administración con los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust ni con el Banco panameño Banisi.

Lasso también rechazó «cualquier insinuación» de no haber cumplido con el pago de todos los impuestos y reiteró que en los últimos 15 años ha abonado 588,86 millones de dólares por impuestos y contribuciones.

Sé el primero en comentar en «Fiscalía de Ecuador abre investigación a Lasso por presunta defraudación tributaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*