Fiscalía abre investigación previa por presunta corrupción que involucra al cuñado de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso con su cuñado Danilo Carrera.

Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, sería el principal involucrado en una red de corrupción dentro de las empresas públicas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación previa sobre el presunto entramado de corrupción dentro de las empresas públicas liderado por Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso, publicó Radio Pichincha este martes 10 de enero..

La investigación publicada por el medio digital La Posta, este lunes, expone una supuesta red de corrupción y reparto de cargos liderada por Carrera, que estaría operando en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Fiscalía aún no anuncia oficialmente cuál es el tipo penal por el que estaría investigado Carrera, ni quienes estarían involucrados en esta investigación.

Carrera, hombre de confianza de Guillermo Lasso, habría influido en el nombramiento de Hernán Luque en la presidencia del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP.

En la red también aparece Leonardo Cortázar, relacionado directamente con el ex presidente Lenín Moreno, quien además fue parte de la controversial foto en una piscina en Miami junto a Ronny Aleaga y Javier Jordan, este último señalado por contratos irregulares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, en medio de la pandemia por Covid 19.

Actualmente Cortázar operaría como mano derecha de Rubén Chérrez, procesado por narcotráfico y amigo cercano de Carrera.

Con base en los audios de Cortázar difundidos por la investigación del medio digital, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela instó a Fiscalía a indagar los supuestos hechos de corrupción.

El escenario

La investigación de La Posta inició en julio de 2022 tras la publicación de una fotografía bautizada como la de “los tetones” en la piscina de Javier Jordán, en Miami, Estados Unidos, en la que estaba el asambleísta Ronny Aleaga, de Unión por la Esperanza (UNES), quien fue fuertemente criticado por su organización y por todo el país, comenzándose a hablar de “narcopolítica”.

En esa reunión también estaba Leonardo Cortázar, a quién días después EE. UU. le retiró la visa, al igual que a Aleaga y a los denominados “narcogenerales”.

En la investigación de La Posta, Cortázar quedó en evidencia como un próspero empresario que no había dado de qué hablar, hasta un primer roce público con el asambleísta Fernando Villavicencio, en el aeropuerto de Quito.

Los documentos permitieron establecer que Cortázar es operador de Rubén Chérrez, un empresario quebrado, pero enlace directo de Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República Guillermo Lasso. El 9 de julio de 2021, Chérrez fundó siete empresas.

Cortázar, vinculado al sector eléctrico, ha tenido incidencia en los gobiernos de Rafael Correa, Lenin Moreno y Guillermo Lasso; fue director de Libertad es Pueblo, organización política de Gary Moreno, hermano del expresidente Lenin Moreno, hoy refugiado en Paraguay.

Al asumir Lasso, su mano derecha César Monge, ya fallecido, al que le encargó el manejo de las eléctricas,  le pidió a Cortázar que se quede.

El presidente Lasso le había confiado la gestión de varias empresas públicas a Danilo Carrera (Flopec, Petroecuador, Cnell, Celec, CNT), moviendo cerca de 13.000 millones de dólares en compras y contratos cada año, más o menos la mitad del presupuesto general del Estado. Solo pensemos en el 5% de comisiones de todo este capital.

Danilo Carrera nombró como su operador directo a Hernán Luque, gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, también viejo amigo de Guillemo Lasso.

En esta empresa coordinadora,  Luque, sin ningún título académico registrado en la Senescyt, manejaba más de 928 millones de dólares, controlando numerosas empresas, antes de esto se desempeñó como presidente de oficinas del Banco de Guayaquil, de Guillermo Lasso.

Posteriormente, de boca de Danilo Carrera, sin ningún cargo público, Luque recibe la orden de entregar Cnell a Cortázar.

Sé el primero en comentar en «Fiscalía abre investigación previa por presunta corrupción que involucra al cuñado de Guillermo Lasso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*