Firman protocolo de apertura gradual de actividades económicas en Cuenca

El alcalde Pedro Palacios (C)firma el acuerdo cos los represetantes de los sectores productivos.

 

Los sectores productivos de Cuenca y el alcalde Pedro Palacios firmaron este martes 12 de mayo el protocolo de reapertura gradual de las actividades económicas en el cantón.

Al acto desarrollado en el Centro de Convenciones Mall de Río asitieron los presidentes de las cámaras de Industria, Comercio, Agricultura, Turismo, Construcción, representantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS),. entre otras entidades.

Los representantes de los sectores productivos expusieron la necesidad de retomar las actividades bajo estrictas normas preventivas, acogiendo el pedido emitido desde la Municipalidad de Cuenca.

El alcalde indicó que se impulsa el manejo de los protocolos y la aprobación de los planes piloto presentados por los diferentes sectores, de tal manera que las actividades se puedan retomar gradualmente, pero  incorporando las normas preventivas que demanda la emergencia sanitaria.

Destacó el compromiso de los representantes gremiales para cumplir con las normativas que contemplan incluso sanciones complejas en caso que sean inobservadas. “Hay que generar las condiciones para una apertura gradual y controlada”, comentó.

Confirmó que el sector industrial es el primero en tener aprobado su plan piloto de retorno a las actividades en el cantón. La certificación de parte del COE Nacional, llegó la mañana de este martes.  “Arrancamos con este sector y se está trabajando en el pilotaje en sectores como construcción y comercio”, apuntó.

Diego Malo, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), se mostró satisfecho por la aprobación del plan piloto del sector al que representa.

Sostuvo que apoyan la reactivación gradual ordenada y segura en todo el cantón preservando la salud de los colaboradores. “Se busca aislar al virus de la población, no a la población del virus”, subrayó.

Patricio Ortiz, director del Grupo Ortiz, coincidió que el retorno debe ser ordenado.

“Haremos pruebas de detección a una gran masa laboral, transporte disponible, entre otros, si cumplimos todos esos protocolos se pueda dar paso para que algunos sectores de la economía vuelvan a la actividad”, indicó.

Puntos a cumplir

Entre los puntos a cumplir en los planes piloto de retorno a la actividad están la dotación de transporte institucional, detección de temperaturas de los empleados, distanciamiento físico, aforo no mayor del 50 % de la capacidad de la empresa, el testeo de las pruebas PCR, entre otros.

El gremio del comercio tendrá listo su plan piloto que deberá ser remitido por intermedio de la Municipalidad de Cuenca, al COE Nacional para su aprobación. Al momento el cantón Cuenca, mantiene el semáforo en rojo.

Los que suscribieron el documento además del Alcalde de Cuenca fueron los representantes de la Universidad Politécnica Salesiana, (UPS), Cámara de Industria, Producción y Empleo, CIPEM; Cámara de Comercio de Cuenca, (CCC) y Cámara de la Pequeña Industria, (CAPIA)

Sé el primero en comentar en «Firman protocolo de apertura gradual de actividades económicas en Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*