Firman Pacto por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Cuenca

Representantes institucionales suscriben el documento. (Foto Municipio).

 

En un nuevo paso por generar una sociedad más humana, equitativa y justa, varias organizaciones sociales e insttuciones suscribieron con el Gobierno Municipal  el “Pacto por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Cuenca”, este jueves 7 de octubre

El contenido del acuerdo fue aprobado en la reunión de la Mesa Cantonal Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género de Cuenca, el pasado 16 de septiembre de 2020.

En el acto, la secretaria de la Mesa Cantonal, Ximena Bernal dio lectura al documento que explica que a la violencia contra las mujeres se la ha catalogado como una violación a los derechos humanos, como un problema de seguridad ciudadana, como un problema de salud pública debido a los graves efectos que ocasiona sobre la salud física y mental de las mujeres, por lo que su erradicación es una prioridad para la vida.

Cuenca tiene un largo recorrido en la implementación de acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las mismas que definitivamente han tenido un impacto en la sociedad; sin embargo, las estadísticas nos muestran que todo el trabajo realizado aún no es suficiente y que no es posible desmayar ni bajar la guardia, al contrario, es importante implementar nuevas estrategias, pues, cada vida que se salva, cada mujer a la que se escucha, cada niña a la que se atiende debe constituir un éxito para nuestra gestión, es parte del contenido del Pacto, expresó Bernal.

Contenido del pacto

El acuerdo plantea construir de manera conjunta propuestas y proyectos para optimizar la inversión de recursos materiales, financieros, humanos, tecnológicos y generar resultados e impactos en la reducción y erradicación de las violencias contra las mujeres en el cantón Cuenca.

Implementar y fortalecer servicios de atención a mujeres víctimas de violencia, de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente.

Facilitar y compartir datos en una plataforma única para contar con información que permita elaborar propuestas efectivas que atiendan necesidades específicas de las mujeres víctimas de violencia.

Impulsar la implementación de protocolos que aseguren una gestión institucional que garantice el derecho a una vida libre de violencia de todas sus trabajadoras.

Aportar en la construcción y reforma de normativa local que contribuya al efectivo goce y garantía de los derechos de las mujeres y niñas.

Garantizar el respeto a los derechos de las mujeres en todas las instancias que forman parte del Sistema Cantonal Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, de conformidad a sus competencias.

Organizar campañas conjuntas para informar y concienciar a la ciudadanía sobre los Derechos Humanos y en particular el derecho a una vida libre de violencia,

Versiones coincidentes

El alcalde Pedro Palacios felicitó la iniciativa de la Mesa Cantonal que busca las mejores alternativas para acabar con este cáncer social. El trabajo colectivo, articulado, coordinado, es una de las mejores salidas. “El pacto por una vida libre de violencia que hoy suscribimos, no es un documento más, constituye una herramienta real que va a mejorar la vida de las mujeres, es una apuesta en común de las instituciones y organizaciones sociales que trabajamos en el cantón para erradicar la violencia”, subrayó.

Paola Flores, presidente de la Comisión de Inclusión Social y de Género, manifestó que las estadística de la violencia en el país son alarmantes, en Azuay 8 de cada 10 mujeres han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia.

Carmen Barreto, secretaria de Derechos Humanos, ratificó su compromiso de trabajo en el ámbito de la política pública para articular acciones y fortalecer el sistema de protección de derechos.

Blanca Pacheco en representación del Cabildo por las Mujeres del Cantón Cuenca dijo que este año dolorosamente en Cuenca fueron asesinadas 4 mujeres, victimas de femicidio y, frente a ello, iniciativas como la firma del Pacto por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Cuenca constituyen una lucha más en defensa de las mujeres.

Sé el primero en comentar en «Firman Pacto por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*