Festival La Orquídea listo para convertirle a Cuenca en la capital cinematográfica del Ecuador

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, exhibe parte de los acuerdos con los sectores sociales que apoyan el festival.

La séptima edición contará con la presencia de Francis Ford Coppola, director, productor y guionista que tiene entre sus obras cumbre las películas El Padrino y Apocalipsis Ahora.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, exhibe parte de los acuerdos con los sectores sociales que apoyan el festival.

Con la finalidad de que Cuenca y su entorno  se conviertan en la capital cinematográfica del Ecuador y en  un escenario apetecido para las filmaciones, al igual que varias ciudades del mundo que cobran por prestar sus locaciones, la séptima edición del Festival de Cine La Orquídea está lista, informó en rueda de prensa el prefecto Paúl Carrasco, este jueves 11 de octubre.

En esta perspectiva, el presente festival contará con la presencia de uno de los íconos del cine mundial, el estadounidense Francis Ford Coppola, director, productor y guionista que tiene entre sus obras cumbre las películas El Padrino y Apocalipsis Ahora.

Junto a él estarán Isabel López, ejecutiva de la serie Luis Miguel, de Netflix; Darío Yazbek, actor de La Casa de las Flores, de Netflix; Sthepanie Cayo, actriz peruana de la serie El Club de los Cuervos; Sebastián Lelio, director chileno ganador del Oscar por Una Mujer Fantástica; Damián Alcázar, actor mexicano ganador de varios premios.

El séptimo festival que se realizará entre el viernes 19 y viernes 26 de octubre tendrá 193 películas, 80 largometrajes, 113 cortos, en los géneros comedia, drama, documentales, animadas. Hay películas ganadoras de premios en festivales internacionales como Cannes o San Sebastián y producciones nominadas al Oscar

De acuerdo al prefecto, se calcula la asistencia de más de 50.000 espectadores, entre ellos  22.000 niños, 5.000 del Proyecto Crecer. Se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

En esta edición se presentará una muestra del Cine Mexicano de Oro, con  películas de Pedro Armedáriz, para los adultos mayores.

Las proyecciones estarán en los teatros Carlos Cuenca Tamariz, Pumapungo, Casa de la Cultura, Sucre, tres salas de los Multicines, también habrá funciones al aire libre en La Escalinata, El Otorongo, y el CIDAP.

Paúl Carrasco precisó que desde el inicio la idea central del festival fue construir un ícono del desarrollo que genere democracia cultural y democracia económica, con un proceso diferente de identidad para los cuencanos y azuayos a través del cine mundial, independiente, mostrando  las realidades del Ecuador, de América Latina, del mundo, de la mujer, de los niños, de los seres humanos, pero por sobre todo que pueda incluir a los ciudadanos de Cuenca en esta nueva visión.

Detalle de uno de los videos promocionales.

Para ello, a través del componente Orquídea Pro se contará con la presencia de 300 empresarios, productores y distribuidores extranjeros, con su propio financiamiento, para hablar sobre la producción, distribución y comercialización de películas.

El componente Orquídea Lab promocionará la producción cinematográfica con un guionista mexicano; un taller de actuación dirigido por el actor mexicano Damián Alcázar, ganador de los premios Ariel; un seminario sobre los nuevos formatos y narrativa; el Rally Universitario para jóvenes productores y actores de las universidades y el Sur Cine Lab, con la Casa de la Cultura.

Carrasco enfatizó que la presente edición ha superado las expectativas, al momento todos los hoteles están copados por cuanto desde hace más de un mes se colocó publicidad en los medios de Quito, Guayaquil y Machala, eso dinamizará la actividad en restaurantes, bares y otros lugares turísticos, generando 5.000 plazas de trabajo. Se calcula que la semana del festival producirá ingresos por 6 millones de dólares.

Por primera vez se logró armar el tour Cuenca Completo Festival de La Orquídea que incluye Cuenca, el Parque Nacional Cajas, Gualaceo, Chordeleg, Ingapirca.

Con los vendedores ambulantes se acordó mantener un orden adecuado, para lo cual se les entregará uniformes, “no les vamos a perseguir, les vamos a organizar” para que puedan tener trabajo, subrayó el personero provincial.

Cantantes afamados

Miguel Bosé (foto), Aleks Syntek y Fonseca, cantarán en el festival. Los boletos para ver a Miguel Bosé y Fonseca  se canjearán desde este viernes 12 entre  las 10h00 y 15h00 hasta el lunes 15 de octubre en el coliseo mayor, con la entrega de dos litros de leche de cualquier marca pero de larga duración.

La parte musical contará con la participación de Fonseca, el sábado 20 de octubre en el patio del área administrativa de la Universidad de Cuenca, para lo cual están impresas 1.800 entradas, Aleks Syntek  el domingo 21 en el teatro Carlos Cueva Tamariz, y Miguel Bosé el viernes 26 en el coliseo mayor, con 6.500 entradas.

Los boletos para ver a Fonseca y Miguel Bosé se canjearán desde este viernes 12 entre  las 10h00 y 15h00 hasta el lunes 15 de octubre en el coliseo mayor, con la entrega de dos litros de leche de cualquier marca pero de larga duración. Solo se entregarán dos pases por persona, hasta agotar stock.

La producción  general está a cargo de la empresa Publimax cuya obligación principal es contratar personal de Cuenca y Azuay: 120 personas de protocolo, 100 pasantes que accedieron a un proceso de selección; textileros, artesanos, ceramistas, empresas de publicidad, de audio y video, de seguridad, de transporte turístico, agencias de viaje.

El viernes 19 en horas de la mañana los productores y actores caminarán desde la Casa de la Provincia hasta el Parque Calderón por la calle Bolívar, el sábado 20  recorrerán los programas de seguridad alimentaria, de distribución de la canasta familiar.

La permanencia del festival se garantizará mediante la constitución de un consorcio público privado, o una fundación, en la que la Prefectura será uno de los socios, esto porque de acuerdo a mediciones públicas el 86% de la población cuencana pide el festival, además en cada edición se ha contado con asistencias superiores a las 50.000 personas, puntualizó el prefecto azuayo.

 

Sé el primero en comentar en «Festival La Orquídea listo para convertirle a Cuenca en la capital cinematográfica del Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*