Ferias agroecológicas de El Vergel y Cristo Rey se reabren.

Foto cortesía de la municipalidad de Cuenca.

Este sábado 20 de junio se reabren las ferias agroecológicas de Cristo Rey y El Vergel, a partir de las 07:00.

 EDEC-EP, en coordinación con la Red Agroecológica del Austro, desde 2017 trabajan en estos espacios de comercialización asociativa directa (Agricultor – Consumidor Final), con el objetivo de  dinamizar la economía campesina.

Freddy Buestán, técnico de EDEC EP, manifiesta que con la reapertura de las Ferias Agroecológicas  se busca reactivar la economía campesina, así como brindar productos sanos, frescos y nutritivos al sector urbano de Cuenca.

En la Feria El Vergel se contará con 14 espacios de comercialización asociativa y 12 en la Feria de Cristo Rey, donde se atenderán semanalmente los sábados de 07:00 a 12:00. Las ferias cuentan con todas las medidas de bioseguridad y prevención indicó Buestán.

Las agricultoras se realizaron las pruebas rápidas de COVID-19 en coordinación con el Consejo Cantonal de Salud; y no existen casos positivos. El diseño de distribución de los puestos en las plazas de Cristo Rey y El Vergel se lo desarrolló considerando todas las especificaciones técnicas y de seguridad conjuntamente con la Dirección de Planificación Territorial mediante la Unidad de
planes, programas y proyectos.

En estos espacios las agricultoras que pertenecen a la Red Agroecológica del Austro que articula a más de 24 organizaciones agroecológicas de los cantones Cuenca, Gualaceo, Nabón, Sigsig y Santa Isabel, ofrecerán una variedad de productos como: verduras, hortalizas, frutas, huevos criollos, gallina runa, trucha, cuy, quesos, pan artesanal y más según nos indicó Bélgica Jiménez miembro de la Red Agroecológica del Austro.

La propuesta de la red de ferias agroecológicas busca cuidar y preservar la salud de las familias y comunidades y sobre todo de los usuarios en la ciudad, tiene el propósito de divulgar la importancia de alimentarse bien, porque para Jiménez no es lo mismo comer bien que alimentarse bien, un alimento sano es aquel que proviene de un ambiente sano.

Jiménez contó que la red busca crear conciencia de que este tipo de alimentos están en riesgo y que todos debemos defender esta propuesta campesina de alimentación sana en beneficio de todos.

A la red de ferias agroecológicas se suma la feria piloto de la Red Agroecológica del Austro en coordinación con La Chichería que funciona los días miércoles de 7:30 a 11:00 en la Av. Solano 11-83 al interior del museo de los metales.

Dato:
El Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura- INPC reconoce a estos espacios como potenciadores no solo del Patrimonio Alimentario sino de manera integral del Patrimonio Cultural.

Sé el primero en comentar en «Ferias agroecológicas de El Vergel y Cristo Rey se reabren.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*