Fallo dividido que ratifica sentencia a Correa abre curiosidades y dudas

El tribunal de casación durante la lectura del fallo-

 

Con el voto de los jueces Javier de la Cadena y José Layedra, el Tribunal de Casación negó el recurso a los implicados en el denominado Caso Sobornos y ratificó la sentencia de 8 años de prisión al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas y otros acusados. El juez Milton Ávila salvó su voto dando lugar a un fallo dividido.

“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato”, escribió Correa en su cuenta de Twitter, tras la resolución.

Citando una frase de Voltaire en el sentido de que “El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia”, el exmandatario se congratuló de que, al no entender lo políticos el alcance de sus odios, lo único que logran “es aumentar el apoyo popular” a la Revolución Ciudadana.

Curiosidades y dudas

Algunas curiosidades relacionadas con el fallo dividido siembran dudas sobre la legalidad y legitimidad de lo actuado, lo cual más adelante podría abrir canales de investigación.

A Pamela Martínez, la autora del apurado cuaderno de la “cooperación eficaz”, sin que haya presentado el recurso de casación, los jueces de la Cadena y Layedra le rebajaron de oficio la pena de 38 meses 12 días, a 9 meses y 22 días.

Algo más intrigante aún, al parecer en un afán de “eficiencia y peso informativo”, el canal Ecuavisa twitteó mucho antes de la resolución que “La sentencia será ratificada en última instancia por el Tribunal de casación, contempla una pena de 8 años de prisión para 17 de los 20 sentenciados, entre ellos el expresidente Rafael Correa”.

¿Corazonada del canal; le filtraron el fallo ya preparado con la debida anticipación; le pasaron a propósito el fallo anticipado; mensaje sobre cómo debía proceder el tribunal?

La resolución de esta tarde deja por ahora sin posibilidades de participación política al expresidente Correa, segundo en la fórmula presidencial del candidato Andrés Arauz, el mismo exmandatario pidió desde Bélgica, su lugar de residencia, la nominación de una nueva candidatura a la Vicepresidencia.

Correa anunció la apertura de recursos en las instancias y tribunales internacionales.

Sé el primero en comentar en «Fallo dividido que ratifica sentencia a Correa abre curiosidades y dudas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*