Éxito en Primer Intercambio de Semillas Nativas “Killa Raymi”

Los símbolos de la cosmovisión andina son básicos en las celebraciones y encuentros comunitarios

Los símbolos de la cosmovisión andina son esenciales en las celebraciones y encuentros comunitarios

Ciento cincuenta y nueve asociaciones que reciben asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participaron del Primer Intercambio de Semillas “Killa Raymi”, efectuado en la Plaza Cívica 9 de Octubre, de la ciudad de Cuenca.

El evento se desarrolló bajo la coordinación de la  Mesa Provincial de Agroecología del Azuay, Red de Integración de Productores Agroecológicos de la Economía Social y Solidaria de Cuenca,  Asamblea Provincial Agraria, Municipio de Cuenca y la Coordinación Zonal 6 del MAG.

Este encuentro comercial permitió ofrecer productos agroecológicos, emprendimientos agroproductivos y semillas propias de la zona. Participaron 795 productores expositores de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y el Colectivo Agroecológico Nacional.

El Killa Raymi constituye una práctica indígena milenaria previa a la época de siembras; es el fin de la preparación de suelos e inicio de los cultivos.

Juan Cáceres, presidente de la Red de Integración de Productores Agroecológicos, resaltó que con las instituciones se trabaja en un proceso democrático y participativo, en la construcción de una ordenanza para fortalecer el uso de espacios municipales que permita la comercialización de productos agroecológicos.

Los consumidores necesitan productos sanos y soberanos como los que exhibimos en esta feria, dijo Cáceres.

En esta fiesta se realiza el ritual de la luna y la tierra, como elementos de la fecundidad. Se celebra en septiembre,

en homenaje al género femenino, básicamente a la Pachamama o Madre Tierra, quien se prepara para recibir las semillas, que dará la vida al producto, alimento básico del pueblo andino.

 

En este espacio se comercializaron amaranto, maca, zanahoria, oca, maíz, sacha inchi, papa china, cebada, quinua, frutas, hortalizas, miel de abeja, mermeladas, harinas de cereales, pan de yuca y achira, manjar de leche, queso entre otros productos, semillas y emprendimientos, a aproximadamente 8.000 personas.

Folklor, danza, música, cultura y tradición fueron parte fundamental del evento, donde varias expresiones y prácticas indígenas representaron la fecundidad de las semillas y el inicio de la época de siembra.

Hector Hurtado, viceministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que el Ministerio tiene como política de Estado brindar todo el apoyo al agricultor, por lo que hace pocos días se creó la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina.

“La Gran Minga Agropecuaria permite un diálogo permanente y una convergencia entre instituciones, organizaciones y productores donde nuestro compromiso primordial son los agricultores”, expresó Hurtado.

Sé el primero en comentar en «Éxito en Primer Intercambio de Semillas Nativas “Killa Raymi”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*