Exigentes controles interinstitucionales en los accesos al cantón Cuenca

Alcalde de Cuenca Pedro Palacios, Gobernador del Azuay Xavier Martìnez, Intendente de Policía Jorge Cabrera

Las autoridades de la provincia y cantón en rueda de prensa virtual, informaron que ante la emergencia sanitaria que vive el país, los controles de movilización se incrementaron bajo exigencias como establece las disposiciones nacionales en los accesos a la ciudad de Cuenca. En los operativos participan agentes civiles de la EMOV-EP, la Comisión de Tránsito del Ecuador, apoyados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Christian Andrade, jefe de Tránsito de la Emov, dijo que desde el fin de semana cuentan con tres operativos permanentes en los carreteras de ingreso a la ciudad como es Barabón, la Y de Sayausí y Panamericana Norte.

En el sector de Barabón a la altura de la comunidad de Chugchuguzo donde la EMOV tiene competencia exclusiva, hasta las 11:00 de este martes, no se registraron novedades. Pocos los vehículos transitaron por el sector, en la mayoría de los casos de moradores de la zona y algunos camiones que abastecen de gas y leche.

Un segundo punto de control a cargo de los agentes de la EMOV-EP es en la Panamericana Norte, a la altura de Guangarcucho, donde tampoco se registraron novedades hasta el mediodía, debido al mínimo tráfico vehicular.

En la “Y” de Sayausí, un tercer punto de control donde la afluencia de vehículos fue mayor, la EMOV-EP y CTE, están a cargo del control. Hasta las 12:00, solo un vehículo con placas del Guayas con cinco ocupantes, quienes no tenían el salvoconducto respectivo fueron impedidos de ingresar y debieron retornar a su provincia. Otros que tenían placa del Puerto Principal, tenían como propietarios a ciudadanos de Cuenca, número de cédula y credenciales del vehículo eran registrados en la base de datos que lleva a su cargo los agentes de la Comisión de Transito del Ecuador.

En este lugar es obligatorio tanto vehículos como conductores tienen que cumplir con el proceso de fumigación.

Gilberto Ortega, morador del sector ponderó los controles y la fumigación como medidas para evitar que el coronavirus se propague. A su criterio las medidas tomadas son positivas.

José Vera Subteniente de la Unidad de Transporte Público de la Comisión de Tránsito del Ecuador, (CTE), sostuvo, que estos filtros de ingreso son permanentes las 24 horas en conjunto con FFAA, Policía Nacional y EMOV.

Detalló que únicamente pueden ingresar los vehículos cuya placa corresponde al dígito establecido y con el respectivo salvoconducto, así como los vehículos pesados de aprovisionamiento de alimentos.

Vera, informó que la CTE mantiene otros controles en el sector de Tamarindo en el kilómetro 106 que es el ingreso a la provincia del Azuay, siendo este un primer filtro, complementado con el de la Y de Sayausí.

La Comisión de Tránsito el Ecuador tienen personal desplazado en los puntos del control en la Y de Tarqui, en la Autopista Cuenca – Azogues a la altura del kilómetro 21, en el sector del redondel de El Descanso y otro en el cantón El Pan, entre Paute y Guachapala.

Los agentes de la EMOV y CTE recordaron que existe restricción de circulación vehicular por el estado de excepción y recomendaron seguir las instrucciones del Gobierno como es salir solo en casos de emergencia o para aprovisionamiento de alimentos, respetar el dígito establecido de la placa para la circulación y sobre todo obedecer el toque de queda y las medidas sanitarias.

Tanto las autoridades como los responsables de los agentes civiles de la EMOV y CTE, afirmaron que están atendiendo el pedido de la ciudadanía cuencana, que se impida el libre ingreso de hermanos de la costa, en especial de la ciudad de Guayaquil, porque se podría incrementar el contagio del corona virus.

Sé el primero en comentar en «Exigentes controles interinstitucionales en los accesos al cantón Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*