Evento de rendición de cuentas 2018 de la fiscalía del Azuay.

En los 15 cantones del Azuay se registraron 16.091 noticias del delito.

En el informe de Rendición de Cuentas del 2018, el Fiscal Provincial del Azuay (E), Abg. Roberto Franco López, informó que durante este año en los 15 cantones del Azuay se registraron 16.091 noticias del delito. De estas 12.934 corresponden a la Fiscalía de Cuenca, lo que representa el 80.38 %.

En Cuenca los delitos más comunes durante el 2018 fueron: el robo con el 19.38 %, el hurto con el 11.12 %, daños materiales en tránsito con el 10.04 %, violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar con el 9.13 % y la intimidación con el 6.47 %.

Como resultado del trabajo investigativo, con el apoyo de diferentes instituciones, en el 2018 se obtuvieron importantes sentencias condenatorias; entre estas el fiscal Provincial destacó la primera sentencia de 40 años de privación de libertad en la provincia, impuesta a Javier Antonio G., por femicidio y asesinato. Asimismo, se obtuvieron otras sentencias condenatorias por delitos sexuales, tráfico de drogas, delincuencia organizada, tráfico ilícito de migrantes, muertes violentas, entre otros.

El personal del Servicio de Atención Integral (SAI) tramitó 1.565 actuaciones administrativas por desaparición de personas, pericias de revenidos químicos que se realizan para conocer la originalidad de un vehículo, muertes no delictivas, vehículos retenidos, entre otros.

Durante el 2018 los profesionales de la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI) realizaron 4.612 pericias, como: exámenes médico legales que son practicados en casos de lesiones, violencia intrafamiliar delitos sexuales y de tránsito, además el personal de la UAPI realizó valoraciones psicológicas, evaluaciones de entorno social y diligencias en la cámara de Gesell.

El Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT) brindó sus servicios a 58 protegidos, a quienes se les proporcionó 1.156 asistencias, como terapias psicológicas, intervenciones sociales en las áreas de salud, vivienda, educación, alimentación, vestuario, entre otras. Además, el SPAVT preparó y acompañó a los protegidos que acuden a las diligencias judiciales.

La Fiscalía Provincial del Azuay en su arduo trabajo enfocado al combate de las organizaciones delictivas, en el 2018 se ejecutó 15 grandes operativos, que permitieron la captura de 85 personas investigadas dentro de casos por asociación ilícita, delincuencia organizada y otros delitos.

Con el objetivo de captar los aportes de la ciudadanía, en el evento de Rendición de Cuentas 2018, se conformaron cuatro mesas temáticas: Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género; Lucha contra la Corrupción y Lavado de Activos; Contra el Terrorismo y Asuntos Internacionales y sobre Personas Desaparecidas. Cada mesa estuvo dirigida por un fiscal especializado, quienes recogieron  las peticiones y sugerencias de ciudadanos, autoridades y estudiantes, las mismas que contribuirán a continuar mejorando el servicio a la ciudadanía.

Sé el primero en comentar en «Evento de rendición de cuentas 2018 de la fiscalía del Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*