EUROsociAL+ y Consejo de la Judicatura presentan proyecto para prevenir y erradicar la violencia de género.

La Unión Europea y Ecuador ratifican de esta manera el esfuerzo común en la lucha contra la violencia de género.

El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+), financiado por la Unión Europea, suscribieron una carta de compromiso para lanzar oficialmente el proyecto “Diseño e implementación de un modelo de gestión con estándares de atención a víctimas de violencia de género (física, psicológica y sexual) en contravenciones y delitos, y femicidios, con protocolos de actuación unificados para el equipo técnico pericial y rutas de atención de las unidades especializadas y con competencia en esta materia, en situaciones no flagrantes”.

El lanzamiento de la asistencia técnica en materia de género con el programa EUROsociAL se realizó de manera virtual y contó con la participación de la Presidenta del Consejo de la Judicatura, doctora María del Carmen Maldonado; la Embajadora de la Unión Europea en el Ecuador, Marianne Van Steen y el Director del Programa EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé.

El Programa EUROsociAL+ corresponde a un esfuerzo de la Unión Europea para brindar cooperación técnica a países de América Latina, con el fin de contribuir a la mejora de la Cohesión Social en la región, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.

A través del proyecto acordado, se apunta a garantizar una eficaz atención a víctimas en casos de violencia contra la mujer y demás miembros del núcleo familiar, con énfasis en violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y femicidios en casos no flagrantes, para el fortalecimiento y coordinación interinstitucional.

La doctora María del Carmen Maldonado aseguró que el CJ tiene entre sus prioridades a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y que, en ese marco, trabaja por la tutela efectiva de sus derechos en el ámbito de la justicia especializada.

Señaló que la violencia constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz en la sociedad. Aseguró que, en este contexto, es fundamental que el Estado con el apoyo y asesoría técnica de organismos como EUROsociAL+ establezcan políticas para la protección efectiva de la mujer y la familia.

La Presidenta del CJ afirmó que la carta compromiso con EUROsociAL+ tiene como objetivo caminar hacia la especialización de los servidores judiciales para brindar, a quienes han sufrido actos de violencia, una atención judicial de calidad, oportuna y con sensibilidad, evitando así la revictimización.

En su intervención, Marianne Van Steen indicó que la prevención y erradicación de la violencia de género es una prioridad estratégica de la UE y del Ecuador y se inserta en procesos que están en marcha. “El fin es implementar un modelo de gestión con estándares de atención en todas las unidades judiciales competentes en materia de violencia, en el Ecuador y las instituciones intervinientes, y de esa manera garantizar el acceso de la ciudadanía a una justicia especializada permitiendo a las mujeres y las niñas vivir una vida libre de violencia”, puntualizó.

Para Juan Manuel Santomé, la crisis que hoy vive el mundo ha representado un gran desafío que vio la violencia de género exacerbarse, lo que ha implicado que las instituciones se pongan al frente de la construcción de alternativas adaptadas a momentos como los actuales.

Con el fin de garantizar el éxito de la iniciativa, a través del Programa EUROsociAL+ se dispondrán los recursos económicos de su presupuesto que permitan la identificación y movilización de expertise de instituciones latinoamericanas y europeas que posibiliten la transmisión de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en cada uno de los sectores objeto del acompañamiento, garantizando también un diálogo técnico en los niveles regional y bi-regional, que resulten en una respuesta de calidad a la acción prioritaria propuesta por la institución nacional firmante.

De otra parte, el Consejo de la Judicatura de Ecuador se compromete, entre otros puntos, a cumplir metas en torno a la creación de un espacio de simulación de audiencias, como un proceso integral e interinstitucional práctico, y al mejoramiento de la calidad de atención a víctimas por parte del personal jurisdiccional y técnico.

La Unión Europea y Ecuador ratifican de esta manera el esfuerzo común en la lucha contra la violencia de género, reforzando las capacidades interinstitucionales para tratar este flagelo.

Sé el primero en comentar en «EUROsociAL+ y Consejo de la Judicatura presentan proyecto para prevenir y erradicar la violencia de género.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*