ETAPA y el Día Mundial de la Tierra.

Se ha trabajado en conjunto con el Proyecto PARG (Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos) desde 2015.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta. Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recuerda la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Es por ello y como un tributo a la Madre Tierra, ETAPA EP, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental, entrega obras significativas para el Parque Nacional Cajas y Áreas Protegidas, como parte de su responsabilidad ambiental:

Mapas Parque Nacional Cajas:

con el fin de mejorar la experiencia de los turistas que visitan el Parque Nacional Cajas, se procedió a la actualización de la información de esta área protegida y se elaboró más de 40.000 mapas, mismos que serán destinados para su distribución en las oficinas de información turística de la ciudad, así como también en las oficinas de control al ingreso del Parque Nacional Cajas.

Internet Toreadora: Mediante un trabajo conjunto con la Gerencia de Telecomunicaciones, se procedió al análisis de la viabilidad para dotar del servicio de Internet en el sector de la laguna La Toreadora, proyecto que se pudo realizar a través de la instalación de 4 antenas para el enlace de la señal desde el sector de Burín. El servicio estará disponible para ser utilizado por los más de 80.000 turistas que visitan este lugar anualmente quienes podrán realizar, entre otras cosas, la descarga del aplicativo móvil del Parque Nacional Cajas.

Material Reciclado: En pro de continuar con los trabajos de intervención en las diferentes zonas de interés turístico al interior del Parque Nacional Cajas, se han adquirido varias unidades que serán utilizadas para mejorar e instalar caminería en sitios de visitación masiva brindando seguridad al turista. La intención es reemplazar paulatinamente el uso de la madera por plástico reciclado que garantiza mayor durabilidad y representa el uso racional de material reciclado para instalaciones turísticas.

Señalética: Para brindar información precisa sobre la normativa que rige el Parque Nacional Cajas, así como también la importancia ecológica que esta área protegida tiene, se ha rediseñado y elaborado nueva señalética alusiva a ésta área en sus distintas rutas y sitios de interés, se emplearon materiales idóneos para las condiciones climáticas de la zona, así como también la infografía utilizada es de fácil interpretación para los visitantes.

Plantas de tratamiento de aguas residuales: Se realizó la contratación de las obras para la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en las áreas de conservación Mazán, Culebrillas, Cancán y Chanlud, esto con el afán de resolver una situación de riesgo en los refugios de las áreas en mención y gestionar las aguas residuales de manera adecuada, conforme a la normativa ambiental vigente y precautelando nuestras zonas de recarga hídrica.

Trampas Cámara: Dentro del programa de biodiversidad, se adquirieron 40 trampas cámaras, mismas que se han implementado en distintas zonas del Parque Nacional Cajas y sus zonas de influencia, con el propósito de obtener datos de la biodiversidad existente en el área y generar insumos técnicos que permitan promover estrategias de conservación y manejo en las áreas de conservación.

Equipamiento para combate de incendios forestales: Una de las amenazas para el cuidado y la conservación de las Áreas Protegidas, es sin duda los incendios forestales, ante este tipo de contingentes son los Guardaparques los primeros en reaccionar y acudir al combate de estos incidentes, para el efecto, se encuentra en marcha el proceso de adquisición y dotación de equipos de protección personal para el combate de incendios forestales, con la finalidad de dotar con equipamiento (22 juegos de prendas) de calidad y que permita dar seguridad al personal que combate este tipo de incidentes.

Monitoreo de Lagos del Parque Nacional Cajas: Investigación y monitoreo de los lagos del Parque Nacional Cajas dentro del programa de Monitoreo y Vigilancia de Recursos Hídricos, se firmó el convenio de investigación con la Universidad de Cuenca para el desarrollo del Proyecto “ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN TEMPORAL DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE LOS LAGOS DEL PARQUE NACIONAL CAJAS”. El objetivo general del proyecto es determinar la variación temporal de las características físico-químicas y biológicas de los lagos del Parque a lo largo de un ciclo anual y la relación ecológica de estos sistemas con el Carbono orgánico disuelto.

Plan de Diagnóstico, Rescate y manejo de Anfibios del PNC, Áreas Protegidas de ETAPA y Macizo del Cajas: Se ha trabajado desde el Diagnóstico poblacional, Información Ecológica, Historia Natural, Enfermedades Emergentes (Amenazas mundiales): Batrachochytrium dendrobatidis y Saprolegnia spp. Así mismo, en el proceso Ex Situ: Manejo de las poblaciones y reproducción para adelantar esfuerzos de conservación de especies críticamente amenazadas

– Atelopus exiguus

– -Atelopus onorei

– Atelopus nanay

– Gastrotheca psesutes (cuencana)

– Hyloxalus vertebralis

– Pristimantis (posibles nuevas especies)

Se ha trabajado en conjunto con el Proyecto PARG (Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos) desde 2015.

Sé el primero en comentar en «ETAPA y el Día Mundial de la Tierra.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*