ETAPA verifican avance de obras en proyecto Saymirín-Tixán.

Se espera que la obra concluya durante el primer trimestre del año venidero.

Uno de los grandes proyectos de infraestructura sanitaria que ejecuta ETAPA EP dentro del cantón Cuenca, es la construcción de la conducción de agua cruda Saymirín-Planta de Tixán; también la rehabilitación del Canal Machángara; y, la construcción del Interceptor XIII del Río Machángara, tres componentes cuyo objetivo final es asegurar la producción de agua potable para la ciudad.

Para verificar el estado de los trabajos de esta importante obra de infraestructura sanitaria, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, recorrió el proyecto, conjuntamente con José Luis Espinoza, gerente de ETAPA; técnicos de agua potable y saneamiento, así como contratistas de la obra, verificando que el avance físico al momento se encuentra en el 75 %.

El proyecto macro comprende la instalación total de 22.356 metros lineales de tubería PVC y hierro dúctil de diferentes diámetros y se espera que una vez en marcha, la obra beneficie directamente a 560.800 habitantes localizados en las parroquias Ricaurte, Llacao, Nulti, Paccha, El Valle y varios sectores urbanos de nuestro Cantón, explicó Fabián Cazar, gerente de agua potable de ETAPA.

La inversión del proyecto en su conjunto sobrepasa los 9 millones de dólares que provienen de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador –BDE-, con un crédito no reembolsable del 48%, favorable a la Empresa Municipal.

DATOS:

La conducción Saymirín – Tixán abastecerá de agua cruda a la planta potabilizadora de Tixán mediante una línea de conducción de 4.7 kilómetros. Con ello, la producción de la planta alcanzará 1.940 litros por segundo que, sumados a la capacidad de la planta de El Cebollar, se llegará a producir un total de 2.740 litros por segundo.

El sistema de interceptores, por su parte, está concebido para cubrir la totalidad del área del proyecto, conforme a las densidades previstas por sectores. De esta forma se garantiza su adecuado funcionamiento aún cuando se verifiquen procesos de asentamientos intensivos en cualquiera de las áreas analizadas.

Se espera que la obra concluya durante el primer trimestre del año venidero.

Sé el primero en comentar en «ETAPA verifican avance de obras en proyecto Saymirín-Tixán.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*