ETAPA EP entrega obra que mejora la producción de agua potable para Cuenca.

La inversión del proyecto asciende a 9.038.699 dólares.

Una vez culminado el proyecto de construcción de la Conducción de Agua Cruda Saymirín-Planta de Tixán; rehabilitación del Canal Machángara y el Interceptor XIII del río Machángara, a cargo de la Empresa Pública Municipal, ETAPA, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, entregó en acto especial la obra a las familias cuencanas.

La inversión del proyecto asciende a 9.038.699 dólares, monto financiado con el crédito otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y beneficiará alrededor de 560.800 habitantes radicados en Cuenca, sobre todo de las parroquias Ricaurte, Llacao, Nulti, Paccha y El Valle.

La obra construida consta de 3 componentes como son: Conducción de agua cruda Saymirín-Planta de Tixán, que abastece de agua cruda a la planta potabilizadora de Tixán, mediante una línea de conducción de 4.7 kilómetros. El trazado desde Saymirín a Ochoa León se realizó por la margen de protección del Río Machángara; y, de Ochoa León a Tixán, por la vía de acceso hacia la planta.

El segundo componente hace referencia a la rehabilitación del canal Machángara, que contempló la sustitución del canal a cielo abierto por tubería PVC, con pozos de revisión para cambios de dirección y acceso. Se ocupó el mismo espacio del canal y una vez construida la infraestructura se rellenó la sección existente hasta nivel de la vía.

Finalmente, la construcción del interceptor XIII del río Machángara, sistema que está concebido para cubrir la totalidad del área del proyecto, conforme a las densidades previstas por sectores, garantizando así su adecuado funcionamiento, aun cuando se verifiquen procesos de asentamientos intensivos en cualquiera de las áreas analizadas.

“Trabajamos de forma coherente, es decir, en concordancia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. No buscamos ningún tipo de redito político, nuestras acciones se encajan con lo que Cuenca y su gente necesita, en nuestra política de ser una Cuenca Amigable con el Medio Ambiente”, sostuvo el Primer Personero Municipal.

Por su parte, Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE relievó la importancia de la obra y puntualizó que uno de los referentes para que Cuenca se distinga como una ciudad con servicios de calidad es el trabajo mancomunado como el que se ha efectuado en este caso.

José Luis Espinoza, gerente de ETAPA, destacó la unidad institucional y de la ciudadanía para la concreción de esta obra que tiene como propósito principal contar con agua limpia para Cuenca y sus habitantes.

También intervinieron Ángel Uyaguari, dirigente de la Junta de Regantes del canal de Machángara; Manuel Quito, presidente del Gobierno Parroquial de Chiquintad, quienes coincidieron en destacar la decisión política y determinación de la actual administración municipal para ejecutar la obra.

Sé el primero en comentar en «ETAPA EP entrega obra que mejora la producción de agua potable para Cuenca.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*