ETAPA entre las 8 empresas en el mundo con Certificación AquaRating.

AquaRating es un sistema universal de evaluación y calificación de la gestión de los Organismos Operadores de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento .

La Empresa Pública Municipal ETAPA se convierte, esta vez, en la segunda empresa en el país y la octava en el mundo, que recibe la certificación AquaRating por sus servicios de agua potable y saneamiento que brinda dentro del cantón Cuenca.

AquaRating es un sistema universal de evaluación y calificación de la gestión de los Organismos Operadores de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento que ha sido desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la International Water Association (IWA).

Cabe resaltar que en el mundo solo hay 8 certificados en países como Ecuador, México, Argentina, El Salvador y Bolivia.

Esta certificación se basa en un estándar internacional y se otorga a las Empresas que cumplen con el proceso de autoevaluación requerido. El resultado de la autoevaluación es un insumo para la empresa para establecer una línea base que permita analizar y mejorar los procesos en alineación con los principios de la mejora continua, con el objetivo de mantener esta certificación en el tiempo, lo que permitirá continuar con la implementación de este estándar, el cual es un referente internacional.

Dicha certificación tiene una validez de dos años luego de lo cual será necesario volver a calificarse, mientras tanto, AquaRating continuará dentro de la Empresa con la implementación de los planes de acción identificados durante el proceso de evaluación de la gestión de ETAPA EP como empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento, a través de una calificación externa, imparcial y fiable, que permita la optimización del desempeño empresarial.

El Alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, dijo durante el evento de entrega de la certificación, “que los objetivos planteados, con mirada hacia el desarrollo de la ciudad, construyen una Cuenca para vivir mejor” y felicitó al equipo de trabajo de ETAPA que llevó adelante la gestión para conseguir este importante reconocimiento, que no es solo para la empresa sino para toda Cuenca.

La certificación evalúa 8 áreas de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento como la calidad de servicio, eficiencia en la planificación y ejecución de Inversiones, eficiencia en la operación, en la Gestión Empresarial, sostenibilidad financiera, entre otros.

El alcance del proyecto involucró específicamente el negocio de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Gestión Ambiental en todos sus procesos, iniciando por el manejo de las cuencas abastecedoras de agua del cantón y terminando con la disposición de aguas residuales a los cuerpos receptores (BPS).

Sé el primero en comentar en «ETAPA entre las 8 empresas en el mundo con Certificación AquaRating.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*