Este viernes se decreta la ampliación de la zona de protección de la Reserva Marina de Galápagos

Foto Facebook Nataly Diaz.

Galápagos, Ecuador.- La Reserva Marina de Galápagos se ampliará desde este viernes 14 de enero en 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a las reservas ya existentes de la zona de protección.

Este hito se oficializará durante la visita del presidente Guillermo Lasso a las Islas Encantadas, en la que también mantendrá importantes actividades para el bienestar de la región y sus pobladores. Se cumple así el anuncio que hizo el primer mandatario el pasado noviembre en Glasgow (Reino Unido) durante la cumbre climática denominada COP26, señala el comunicado de la Secretaría General de Comunicación.

La jornada presidencial en Galápagos inicia este jueves. Tras su arribo a la provincia insular, el mandatario realizará un recorrido por algunos de los escenarios más reconocidos de las islas. Posteriormente, desde Playa La Estación, el presidente participará en el evento “Encontrémonos por el Ambiente”, en el que dialogará con ciudadanos vinculados a la protección ambiental para analizar la importancia de la conservación marina para el país y el mundo.

Además, como reconocimiento al compromiso presidencial con la preservación ambiental y marítima de la provincia, el jefe de Estado recibirá una condecoración especial por parte del Parque Nacional Galápagos. Para este jueves también se prevé que Guillermo Lasso brinde una entrevista sobre las acciones y políticas públicas que emprende su gobierno para contribuir a la protección del planeta y de su biodiversidad.

El viernes, desde la embarcación Sierra Negra, en Bahía de Puerto Ayora, Lasso suscribirá el Decreto Ejecutivo que oficializa la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, una decisión reconocida por mandatarios de todo el mundo, medios internacionales y destacados activistas.

Estas acciones ubican al Ecuador como un país referente en gestión ambiental, al tiempo que materializan la promesa de proteger la biodiversidad de este Patrimonio Natural de la Humanidad. Ecuador es el primer país de América Latina y el cuarto en el mundo en adoptar la transición ecológica como política pública transversal, reza el comunicado.

Por la trascendencia internacional que reviste el acto, participarán como testigos de honor el presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente de EE. UU., Bill Clinton, invitados especiales del mandatario ecuatoriano. También estarán presentes los cancilleres de Costa Rica y Panamá, y acudirán algunos embajadores extranjeros acreditados en el país.

El sábado 15 de enero a las 10h30, en el Complejo de Inspiración Charles Darwin, el jefe de Estado recibirá un reconocimiento por parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales, en congratulación a esta decisión.

Además de contribuir con la agenda 2030, la nueva zona de reserva protegerá a las especies migratorias vulnerables. Asimismo, permitirá promover la cooperación internacional mediante la movilización de recursos financieros públicos y privados del exterior para cuidar el ecosistema único de las Galápagos, lo que consolidará su carácter de laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.

Sé el primero en comentar en «Este viernes se decreta la ampliación de la zona de protección de la Reserva Marina de Galápagos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*