Este sábado Ecuador tendrá nueva vicepresidente

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entrega la terna al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entrega la terna al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. (Foto publicada por diario El Telégrafo)

“La Asamblea Ecuador recibe de la Presidencia de la República, oficios sobre ausencia definitiva del Vicepresidente Jorge Glas, el Pleno lo verificará y validará. Se convocó a Sesión de Pleno el sábado 6 de enero a las 15H15 para elección y posesión de la Vicepresidenta de la República. Integran la terna: María Alejandra Vicuña María Fernanda Espinosa Rosana Alvarado”, escribió el presidente de la Asamblea, José Serrano, en su cuenta de twitter, la tarde de este jueves 4 de enero. Con ello el capítulo Glas queda definitivamente cerrado.

La secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, llegó pasadas las 14h30 al recinto legislativo con la terna para reemplazar en la Vicepresidencia a Jorge Glas, quien perdió su cargo el 2 de enero pasado, cuando su ausencia temporal pasó a ser  definitiva al estar detenido y sentenciado a 6 años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción Oderbrecht.

Ayer, el presidente Lenin Moreno confirmó que desde las 00h00, Jorge Glas dejó de ser vicepresidente por haber cumplido 90 días de ausencia en el cargo.

Aunque el primer mandatario  tenía 15 días para enviar a la Asamblea la terna para el reemplazo,  ayer anunció que lo haría antes porque “el país no puede vivir sin un vicepresidente”.

Glas fue despojado de sus funciones mediante decreto presidencial emitido el 4 de agosto de 2017; el 2 de octubre fue detenido para las investigaciones correspondientes; y, el 13 de diciembre fue sentenciado por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia.

El artículo 150 de la Constitución señala que en caso de falta definitiva del Vicepresidente, la Asamblea elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República.

En la Asamblea se necesita del voto positivo de la mayoría de legisladores para elegir y posesionar a cualquiera de las tres personas de la terna, para ello tiene un plazo de 30 días y si no hay acuerdo, automáticamente ocupará el cargo la primera de la lista.

De forma paralela, en la Comisión de Fiscalización se tramita un juicio político en contra de Jorge Glas. Este viernes debían presentar  las pruebas quienes acusan a Glas por su responsabilidad política, y el domingo debía comparecer Jorge Glas, pero una vez entregada la terna por parte del presidente e iniciado el trámite en el Consejo de Administración Legislativa, el proceso ya no tendría efecto, aunque hay sectores que lo defienden como válido.

Apoyo en Cuenca

En este marco, la mañana de este jueves, varias organizaciones políticas, sociales y gremiales dieron su respaldo en Cuenca a la primera integrante de la terna y actual vicepresidente encargada, María Alejandra Vicuña.

Patricia Huiracocha, del Frente de Mujeres, expresó sentirse orgullosa de que presida la terna María Alejandra Vicuña, “una mujer revolucionaria, de honestidad, capacidad y trabajo comprobado”. A través de ella serán reconocidas y fortalecidas las luchas históricos de los sectores femeninos relegados, sostuvo.

Pablo Íñiguez, del colectivo Acción Ciudadana, consideró necesaria la continuidad de las acciones emprendidas por la actual vicepresidente encargada que ha asumido un rol esencial desde las bases dando la importancia debida a las organizaciones ciudadanas de a pie.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Este sábado Ecuador tendrá nueva vicepresidente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*