Este miércoles en la Casa Bienal: Proyección de “Grabador Fantasma” de Adrián Balseca, mención de honor de la XIV Bienal.

 

El filme es parte de la instalación multimedia que se encuentra en la Antigua Planta Eléctrica de Yanuncay.

Este próximo miércoles 23 de enero, a las 19:00, en la sede de la Bienal (Bolívar 13-89 y Estévez de Toral), el artista quiteño Adrián Balseca ofrecerá una proyección de “Grabador fantasma”, película en 16mm, que forma parte de la muestra oficial de la XIV edición, y mantendrá un diálogo con el cineasta cuencano Francisco Álvarez.

El proyecto “Grabador Fantasma”, realizado en el año 2018 con la colaboración de Kara Solar (iniciativa de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, en alianza con la Nacionalidad Achuar del Ecuador), se centra en un dispositivo diseñado para recolectar los sonidos producidos por distintos organismos vivientes en las orillas del río Bobonaza, en la provincia de Pastaza, invirtiendo simbólicamente —en clave poscolonial—, un célebre pasaje del filme “Fitzcarraldo” (Werner Herzog, 1982), donde el protagonista, en el corazón de la selva amazónica, pretende encantar a los aborígenes emitiendo desde su gramófono las arias de Caruso.

El filme es parte de la instalación multimedia que se encuentra en la Antigua Planta Eléctrica de Yanuncay, y que mereció un reconocimiento honorífico del Jurado de la reciente edición.

La práctica artística Adrián Balseca (1989) se relaciona con el estudio de dinámicas extractivistas y sus impactos medioambientales. Es miembro fundador del grupo La Selecta-Cooperativa Cultural y parte del colectivo de arte comunitario Tranvía Cero, ambos con sede en Quito. En la XII Bienal de Cuenca fue reconocido con el
Premio París.

Francisco Álvarez Ríos (1991), es realizador y gestor cultural. Licenciado en Cine graduado en la Universidad de Cuenca; Director general y programador del encuentro cinematográfico “Cámara Lúcida”; codirector y crítico de la revista especializada en cine G O D / A R T.

Sé el primero en comentar en «Este miércoles en la Casa Bienal: Proyección de “Grabador Fantasma” de Adrián Balseca, mención de honor de la XIV Bienal.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*