Este jueves la Bienal en Multicines.

La XIV Bienal reanuda su actividad paralela.

Este jueves 27 de diciembre, a las 20:00 en Multicines del Batan Shopping, se proyectará por segunda ocasión la película “Origen de la noche: cosmos amazónico”, del artista alemán Lothar Baumgarten, obra que forma parte de la muestra oficial de la XIV Bienal de Cuenca.

“Origen de la noche: cosmos amazónico”, es un film de 16 mm, realizado entre 1973 y 1978, transferido a video, con una duración de 102 minutos.

La película está basada en un relato tupí-guaraní sobre la creación del universo –recogido por el antropólogo estructuralista Claude Lévi-Strauss–, que ficcionaliza la selva tropical con imágenes grabadas en el Rin, en una zona boscosa cerca del aeropuerto de Dusseldorf.

Se trata de una película donde “la vista y la audición son guiadas por el ritmo y la estructura”, al decir del propio artista.

Lothar Baumgarten (Rheinsberg, Alemania, 1944), ha abierto nuevas rutas de expresión y reflexión a través de un trabajo en el que cuestiona tanto los sistemas de pensamiento y representación occidentales, como la manera en que se construye nuestra percepción y relación con otras culturas, poniendo en evidencia que la historia del arte occidental no se puede desligar de la historia del colonialismo.

Su obra incluye:

esculturas efímeras, fotografía, proyección de diapositivas, cine en 16 mm, dibujos, grabados, libros, cuentos, obras site specific e intervenciones arquitectónicas en donde el lenguaje y la palabra tienen un rol central.

Baumgarten está considerado como uno de los pioneros del arte de investigación y del giro etnográfico en el arte contemporáneo.

Vive y trabaja en Berlín.

Esta proyección, cuya entrada es gratuita, ha sido posible gracias al patrocinio deMulticines, que meses atrás celebró un acuerdo con la B enal de Cuenca para proyectar el filme los tres últimos jueves de noviembre, diciembre y enero.

Sé el primero en comentar en «Este jueves la Bienal en Multicines.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*