Este 31 de Mayo se conmemoró el Día Mundial sin tabaco.

Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos.

El 31 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, el lema de este año es “El Tabaco y la Salud Pulmonar”, la campaña busca sensibilizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición a humo de segunda mano, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

En Ecuador 21 personas mueren cada día por el consumo de tabaco. 1 de cada 10 personas de 18 a 69 años consumen tabaco y 3 de cada 10 adolescentes entre 13 y 15 años han consumido tabaco alguna vez en su vida.

Ante esto el Ministerio de Salud Pública en el marco de la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco se encuentra implementando en todo el país a travès de sus coordinaciones zonales, declarar a las Instituciones Públicas y Privadas como “Establecimientos 100% Libres de Humo de Tabaco”, luego de cumplir ciertos parámetros.

En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, tenemos 249 Establecimientos de Salud que son 100% Libres de Humo y 111 instituciones públicas y privadas que también han sido reconocidas como 100% Libres de Humo; esperando que más instituciones se sumen a esta propuesta.

Juan Chuchuca, Coordinador Zonal 6-Salud, señaló la importancia de masificar mensajes preventivos referentes al consumo del tabaco, para mejorar las condiciones de vida de la población.

El consumo de tabaco es un problema de salud pública que causa destrucción en el entorno familiar y ocasiona consecuencias gravísimas tanto en la salud como en la economía de los hogares.

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, dice repetidamente la Organización Mundial de la Salud. Y es que el tabaco en cualquiera de sus formas es letal y pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas expuestas al él, fumen o no.

Fumar cigarrillos es la forma más habitual de consumir tabaco, pero hay otros productos como bidis (cigarrillo delgado), kreteks (una mezcla de hojas de tabaco), puros y puritos, varios productos de tabaco sin humo, tabaco de liar, tabaco para pipa y pipa de agua, entre otros, que también son peligrosos.

Sé el primero en comentar en «Este 31 de Mayo se conmemoró el Día Mundial sin tabaco.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*