Este 17 de agosto se conmemora el Día mundial del Peatón.

Con la señalización de los pasos cebras, se busca que los espacios destinados al peatón sean respetados y seguros.

Este 17 de agosto, a nivel mundial, se conmemora el Día del Peatón con el fin de reforzar una cultura vial y el uso de los espacios destinados para caminar.

Como parte de este compromiso con la seguridad vial, la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte EMOV EP realizó la señalización integral en  la intersección de la Av. del Estadio y Solano, sumando así un espacio más a los 720 cruces peatonales en diferentes sectores del cantón, para brindar seguridad a los transeúntes.

Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP, indicó que, la movilidad segura de los peatones va de la mano con la concientización propia. Es decir, un autocuidado y prevención de incidentes en la calle. “A más de trabajar en la prevención de accidentes involucrados vehículos y peatones, y señalizar más pasos cebras, es importante que el peatón se movilice sin distracción al momento de cruzar una vía, pasar por los semáforos y evitar obstáculos que ponga lo pongan en peligro”.

Con la señalización de los pasos cebras, se busca que los espacios destinados al peatón sean respetados y seguros. La EMOV EP por medio de su departamento de Educación Vial ejecuta campañas constantes difundidas en instituciones educativas, en capacitaciones al personal de empresas públicas y privadas, en medios de comunicación, redes sociales y espacios como parada de buses, dentro de las unidades de transporte urbano, entre otros lugares públicos.

Además, en coordinación con la Dirección de Gestión de Movilidad se realizará en esta fecha, una capacitación virtual sobre peatonización, a través de la plataforma Webex a las 18:00.

Según datos emitidos por el Sistema Integral ECU911, desde enero de 2020 hasta la fecha se registra 36 emergencias por atropellamiento-arrollamiento en Cuenca. Entre las causas de los siniestros en el peatón están: transitar bajo influencia de alcohol o sustancias estupefacientes, cruzar la calzada sin respetar los semáforos o señales manuales, caminar desprevenido con el uso del celular, entre otras.

Los mensajes destinados a peatones y conductores se engloban en: cruzar siempre por los pasos cebras, evitar el cruce por delante de vehículos sin estar visible, mirar a ambos lados al cruzar la calle, tomar de la mano a los niños al pasar a otra calle, esperar el bus o taxi sobre la vereda, respeta el cambio de color de semáforo, no usar el celular mientras caminas, utiliza ropa clara o reflectiva en la noche.

Para recordar

La Organización Mundial de Salud instauró al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria al primer caso registrado en 1897 en Londres, donde Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo. La mujer no logró esquivar el automotor que estaba en una prueba de velocidad y que según testigos, perdió el control y alertó a los ciudadanos con la bocina.

 

Sé el primero en comentar en «Este 17 de agosto se conmemora el Día mundial del Peatón.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*