“Están matando la salud y la educación”; “A costa de nuestra salud lucharemos por la educación”; “Perdonan a banqueros y condenan a estudiantes”, #NoAlRecortePresupuestario, se leía en parte de los carteles que portaban numerosos jóvenes por las calles de Cuenca la mañana de este miércoles 13 de mayo.
La protesta contra el recorte presupuestario a la educación superior por parte del gobierno de Lenin Moreno fue protagonizada por los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y de la Universidad de Cuenca.
A comienzos de mayo el ministro de Economía y Finaanzas, Richard Martínez, anunció un recorte superior a los 98 millones de dólares en perjuicio de las universidades públicas del Ecuador. En el caso de la Universidad de Cuenca el recorte asciende a 5’546.702,85 dólares, y el de la UNAE supera el millón de dólares.
La comunidad universitaria denunció la ilegalidad y el abuso gubernamental toda vez que Art. 165 de la Constituición prohíbe que los recursos de la Salud y la Educación sean tocados en un “estado de excepción”.
Declarado el estado de excepción, la Presidenta a Presidente de la República podrá utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación. (…), señala el numeral 2 de dicho artículo.
Con esta premisa, los estudiantes que marcharon desde los predios de la Universidad de Cuenca, y en el Centro Histórico sobre calles recién desinfectadas contra el Covid-19 por parte de la empresa municipal EMAC, expresaron que la pretensión del Gobierno es eliminar las universidades públicas.
En el centro de Cuenca los universitarios quisieron ingresar a la Gobernación para dialogar con el gobernador Xavier Martínez pero la fuerza policial los impidió y por momentos los ánimos se caldearon.
Desde las instalaciones de la Policía Judicial, en conversación con el canal Unsión TV el gobernador reiteró su apertura a recibir cualquier “propuesta seria, viable… en torno a la realidad del país”.
Pidió a los estudiantes que eviten estas concentraciones, caso contrario las fuerzas del orden tomarán las medidas correspondientes.
Sé el primero en comentar en «“Están matando la salud y la educación”: estudiantes universitarios»