Estados Unidos pagará muy caro su equivocación de jugar con la soberanía de China

Estados Unidos pagará muy caro su equivocación de jugar con la soberanía de China.

La reacción de China no será solo una acción momentánea, ejercerá su soberanía y derechos de control sobre el espacio aéreo y las áreas marítimas adyacentes alrededor de la isla, para asegurarse de que no vuelva a ocurrir otro caso como el de la «visita de Pelosi».

Estados Unidos tiene toda la responsabilidad por las consecuencias de la visita de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a Taiwán. Ser enemigo de 1.400 millones de chinos por la cuestión de Taiwán ‘no tiene un buen fin’, escribió el diario chino Global Times, este martes 2 de agosto

Citando a funcionarios y expertos chinos, el medio señaló que Washington asumirá todas las consecuencias de esta “medida altamente peligrosa y provocadora”, y que dicha visita también cambiará para siempre la situación en el Estrecho de Taiwán y tendrá un impacto destructivo en las ya difíciles relaciones entre China y Estados Unidos.

Por lo pronto, escribió el diario, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, convocó al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, este miércoles, para protestar contra la visita de Pelosi a la isla, considerada de extremadamente viciosa. “China no se quedará de brazos cruzados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China, el Comité de Asuntos Exteriores de la Conferencia Nacional Consultiva Política del Pueblo Chino, el Comité y el Ministerio de Defensa Nacional condenaron la visita, señalando que “daña gravemente” la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y envía un mensaje erróneo a las fuerzas de «independencia de Taiwán».

Para el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, Estados Unidos ha violado su promesa y está siendo traicionero en la cuestión de Taiwán.

Ejercicios militares de China en varios lugares cercanos a Taiwán como respuesta a la visita de la congresista.

Según varios medios referidos por Global Times, funcionarios de la Casa Blanca han intentado minimizar la visita y culpar a China de la explosiva situación. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, argumentó el lunes que Pelosi «tomará sus propias decisiones sobre si visitar o no Taiwán. El Congreso es una rama independiente e igualitaria del gobierno. La decisión es totalmente de la oradora», y si China intenta crear algún tipo de crisis o aumentar las tensiones, “eso sería responsabilidad exclusiva de Beijing».

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sostuvo que «las palabras de Blinken confunden el negro con el blanco y exponen la mentalidad hegemónica y manipuladora de algunos políticos estadounidenses al sostener que en nada ha cambiado la «política de una sola China», que reconoce a Taiwán como parte de China.

Estados Unidos no debería cometer más errores en la cuestión de Taiwán, dijo Hua, en tanto que los expertos insistieron en que  China no permitirá que la visita de Pelosi sirva como un mal ejemplo para que otros aliados de Estados Unidos jueguen la carta de Taiwán, oscureciendo la percepción de que China tiene la soberanía absoluta sobre la isla y afirmando falsamente que el Estrecho de Taiwán son aguas internacionales y enviando legisladores a “visitar” la isla.

Los expertos chinos sostienen que la visión estratégica de China es mucho mayor que el juego del halcón y la gallina de Pelosi, China usará este movimiento provocador de EE. UU. para cambiar irreversiblemente la situación del Estrecho de Taiwán y acelerar el proceso de reunificación, que en realidad es mucho más importante que la visita de un político estadounidense.

Si EE. UU. cree que el movimiento aventurero de Pelosi puede abrir una nueva puerta para Washington en la cuestión de Taiwán, eso sería demasiado ingenuo, dijeron los expertos, China no permitirá que esta visita sea un mal ejemplo para que más países como el Reino Unido, Francia y Alemania sigan su ejemplo, vaciando aún más nuestra soberanía sobre Taiwán», comentó a Global Times Lü Xiang, experto en estudios estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales.

La reacción de China no será solo una acción momentánea, ejercerá su soberanía y derechos de control sobre el espacio aéreo y las áreas marítimas adyacentes alrededor de la isla, para asegurarse de que no vuelva a ocurrir otro caso como el de la «visita de Pelosi». , y para salvaguardar mejor la soberanía nacional», añadió Lü.

Sé el primero en comentar en «Estados Unidos pagará muy caro su equivocación de jugar con la soberanía de China»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*