Estación de Ferrocarril de Gapal entra a recuperación

La gerente general de Ferrocarriles, Fabiola Arévalo; el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; y el coordinador de las empresas públicas del Estado, Marco Ávila, previo a la fima del comodato.

 

Tras 27 años de abandono total, este jueves 20 de febrero se oficializó el compromiso interinstitucional  para la recuperación y renovación del espacio público en el que funcionó  la Estación de Ferrocarril “Miguel Ángel Estrella”, en el sector de Gapal.

El Gobierno Nacional del Ecuador, a través de la Coordinación de  Empresas Públicas y la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador  suscribió en el lugar el convenio de comodato con el Municipio de Cuenca para la entrega inicial por 10 años, con perspectivas de renovación, de los predios en mención.

El tren entró por primera vez a la estación de Gapal el 6 de marzo de 1965, en medio de la algarabía de centenares de cuencanos que acudieron a dar la bienvenida al nuevo medio de transporte que cubría la ruta Sibambe-Cuenca, pero a partir del 29 de marzo de 1993 quedó en silencio. El desastre de La Josefina provocado por el derrumbe del cerro Tamuga, lo condenó al olvido.

Desde entonces ninguna autoridad, ni nacional ni local, tuvo la suficiente influencia y decisión para recuperar la línea férrea, por el contrario, poco a poco fueron desapareciendo los rieles de la ruta, vagones y otras piezas metálicas que quedaron en la estación de Gapal.

De cuando en cuando sí ha sido posible captar momentos apacibles como éste.

En el acto de hoy, el alcalde Pedro Palacios resaltó la importancia histórica de la Estación de Ferrocarril y anunció la ejecución de un proyecto integral elaborado por la fundación El Barranco para recuperar esos predios y ponerlos a disposición de la ciudadanía.

El plan contempla la dotación equipamientos que promuevan las actividades culturales, de esparcimiento y recreación en un espacio de aproximadamente 18.500 metros cuadrados.

Allí se implementarán el Museo del Ferrocarril, una biblioteca – ludoteca, una zona infantil, plaza lúdica, explanada para eventos y exposiciones al aire libre, canchas deportivas y un recorrido con vagones pequeños que atravesará longitudinalmente el lugar, siguiendo los rieles del antiguo ferrocarril.

En la parte norte se creará un vínculo  con el proyecto Jardín Botánico a través de una plataforma, con una barrera vegetal que separe el proyecto del tráfico de la avenida 24 de Mayo.

En la parte sur se construirá un acceso adicional para ofrecer una conexión más directa a los niños de la Escuela Fe y Alegría, además se regenerará la vereda que conecta el límite oeste del predio con la avenida 24 de Mayo.

Imagen virtual de parte del proyecto.

En general, el predio ocupa una ubicación estratégica para convertirse en un núcleo articulador de la variedad de equipamientos de la zona como el Jardín Botánico, parque El Paraíso, Quinta Bolívar, Hospital Regional, Plaza del Herrero, y varios centros educativos como la Universidad del Azuay, colegio Manuela Garaicoa de Calderón, escuela Fe y Alegría.

El compromiso de comodato lo firmaron el alcalde Pedro Palacios; la gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, Fabiola Arévalo y como testigo de honor el coordinador de las empresas públicas del Estado, Marco Ávila.

Dirigentes barriales y moradores del sector presentes en el acto destacaron la decisión del alcalde y el apoyo del Gobierno Nacional para le recuperación de este espacios que en los últimos años se había convertido en un foco de inseguridad.

Sé el primero en comentar en «Estación de Ferrocarril de Gapal entra a recuperación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*