Establecen viveros para impulsar producción hortícola en Azuay.

Vivero hortícola implementado por el MAG.

En las parroquias El Valle y Victoria del Portete, del cantón Cuenca, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establecieron viveros hortícolas con el objetivo de mejorar la producción de hortalizas en las parroquias.

Con más de 5.000 plántulas, el MAG inició los viveros de hortalizas en las parroquias de Cuenca para multiplicación y posterior entrega a los productores participantes para el establecimiento de huertos de la agricultura familiar campesina en sus fincas.

Con la participación de 12 productores en la parroquia El Valle, y 38 en la parroquia Victoria del Portete, se han generado talleres para la elaboración de abonos orgánicos, reproducción de plántulas en vivero, manejo hortícola, entre otros, para de esta forma mejorar los huertos en las parroquias.

John Atiencia, director Distrital del MAG, indicó que la agricultura familiar campesina es la principal forma de producción en la sierra azuaya y el rubro hortícola es de suma importancia, por lo que el MAG impulsa el mejoramiento de huertos tanto para auto consumo, como para comercialización en el mercado local.

A través de la elaboración de abonos orgánicos los productores pueden promover el desarrollo adecuado de las plantas utilizando insumos naturales, de fácil acceso, a bajos costos y que permiten una producción limpia y sin químicos.

Juan Puchi, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Victoria del Portete, agradeció el apoyo del MAG en el desarrollo de talleres para mejorar sus huertos hortícolas donde han aprendido a realizar sus propios abonos para mejor desarrollo de la planta y así como a multiplicar plántulas en vivero.

Sé el primero en comentar en «Establecen viveros para impulsar producción hortícola en Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*