«Está despertando un monstruo»: El sector agropecuario se paraliza en Ecuador y desafía a Lasso, que advierte con cárcel para sus promotores

Campesinos cierra una de las vías de la Costa con maquinaria agrícola (Foto Facebook Comisión de Tránsito del Ecuador).

«El agro pide sensibilidad a sus necesidades, pide justa remuneración a su esfuerzo, pide desarrollo de política agropecuaria», dijo el presidente del Consejo de Gobierno del Pueblo Montubio Guayas, Pedro Pablo Jijón.

Este lunes 12 de julio, el Movimiento Nacional Campesino y la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) de Ecuador iniciaron un paro indefinido, con cierres de vías en la Costa del país, debido a una falta de acuerdos con el Gobierno y por el incumplimiento de las promesas de campaña, difundió la cadena RT.

En el denominado Paro Nacional Agropecuario participan productores de arroz, banano, plátano, caña de azúcar, soja, maíz, papa, entre otros, informó Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino-Fecaol.

«Se debe entender el sacrificio que es producir la tierra y que después de sacar los productos estos sean vulnerados, que el precio [de venta] ni siquiera alcance para [cubrir] el costo de producción, de lo que nos cuesta producir por hectárea ese producto», manifestó Intriago.

El dirigente del campesinado hizo esta declaración desde Petrillo, en la provincia de Guayas, uno de los lugares donde se han concentrado los manifestantes para protestar.

Este sector explicó que, durante la campaña presidencial de Guillermo Lasso (quien asumió la Presidencia el pasado 24 de mayo), se firmaron acuerdos sobre los precios mínimos de sustentación para los productos agrícolas y el control del costo de los insumos necesarios en el campo agropecuario; pero, tras su posesión, no han tenido respuesta.

«Mano extendida»

El paro indefinido se lleva a cabo a pesar de que Lasso advirtió, el viernes pasado, con cárcel para los promotores de esta acción de protesta.

«Esta mano está extendida para quienes con seriedad, sin politiquería, quieren conversar con el presidente de la República», dijo el mandatario, al tiempo que advirtió:

«Pero aquellos a los que apenas con 40 días o 45 días de Gobierno amenazan con paros y amenazan con el cierre indefinido de carreteras, pues les espera un tiempo indefinido en la cárcel, porque eso es un delito».

Ante esa advertencia, Intriago, en otro mensaje, rechazó que los productores agropecuarios y campesinos hayan pasado de ser catalogados como «héroes de la patria» en 2020 por garantizar el abastecimiento de alimentos en el país a ser «criminalizados por protestar».

«Está despertando un monstruo, que es el monstruo agropecuario, que vamos a defender esta tierra, que lo vamos a hacer por el bien de este país y por el bien de la alimentación de las ciudades», afirmó el titular del Movimiento Nacional Campesino.

Por su parte, el presidente del Consejo de Gobierno del Pueblo Montubio Guayas, Pedro Pablo Jijón, dijo que las «protestas de los productores son justas y legales».

«El agro pide sensibilidad a sus necesidades, pide justa remuneración a su esfuerzo, pide desarrollo de política agropecuaria. La ruralidad pide que usted cumpla con sus promesas de campaña», respondió Jijón a Lasso.

La Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), por su parte, informó, mediante un comunicado, que no ha hecho convocatorias de paralizaciones o cierre de vías; sin embargo, hicieron algunos reclamos ante la falta de respuesta de las autoridades.

«Hemos mantenido múltiples reuniones con las autoridades del Ministerio de Agricultura y aún no se ejecutan los controles para hacer respetar el precio mínimo de sustentación de la fruta», señala el ente.

La Fenabe menciona que en la actualidad reciben un promedio de dos dólares por cada caja de banano de exportación, un precio irrisorio que, dice, provoca la paralización de las actividades en finca, porque no cuentan con el dinero para cubrir los gastos de producción.

Sé el primero en comentar en ««Está despertando un monstruo»: El sector agropecuario se paraliza en Ecuador y desafía a Lasso, que advierte con cárcel para sus promotores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*