«Esperanza para la Patria Grande»: el mundo reacciona a la nueva presidencia de Lula en Brasil

Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

El 2023 arranca con la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, luego de que derrotara al anterior mandatario, Jair Bolsonaro, en las elecciones de octubre del año anterior.

El país más poderoso de la región latinoamericana atraviesa una crisis política desde 2016, cuando se procedió con un juicio de destitución contra la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Además, de entonces a la actualidad, el propioLula fue encarcelado, lo que le impidió contender en los comicios de 2018 contra Bolsonaro, de derecha.

Con estos antecedentes y luego de un triunfo democrático, la nueva toma de posesión del abanderado del Partido de los Trabajadores ha despertado comentarios de entusiasmo entre distintos líderes de la comunidad internacional, como el expresidente de Bolivia Evo Morales, citado por la Agencia Sputnik.

«Muy honrados y felices de participar en la posesión del hermano presidente Lula. El hermano Lula trae la esperanza de inclusión, defensa de la vida y medio ambiente para la Patria Grande. Un nuevo tiempo de integración latinoamericana con dignidad, soberanía y solidaridad», apuntó el exmandatario boliviano.

La Patria Grandees un concepto con que los países latinoamericanos convocan a su integración política y cultural, bajo el convencimiento de que sus problemas son similares del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos, hasta la Patagonia, extremo sur del continente.

Además, Lula asciende al Palacio de Planalto en un contexto donde líderes populares de izquierda han conseguido liderar distintos países latinoamericanos, a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, como en el caso de Gabriel Boric en Chile y Xiomara Castro en Honduras.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también celebró el ascenso de Lula al Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo federal brasileño, localizada en Brasilia.

«La selva amazónica baila. Viva Lula. Mañana la Latinoamérica unida se reunirá en Brasilia. Allí estaremos», escribió en su cuenta verificada de Twitter el mandatario colombiano en la víspera de la ceremonia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se refirió a la Patria Grande en sus palabras de felicitación a Lula por su toma de posesión.

A su vez, para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva representaun avance geopolítico «tremendo» para los proyectos de la región latinoamericana y caribeña.

Maduro agregó que «ahora parece levantarse nuevamente con gran fuerza una nueva ola liberadora, democratizadora, avanzada y progresista» en la región.

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, también saludó el ascenso de Lula y dijo que el hecho traerá esperanza, democracia, justicia y dignidad para los pueblos latinoamericanos.

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, también celebró el ascenso de Lula al Palacio de Planalto y su administración agradeció que en 2009, cuando se concretó un golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, el mandatario brasileño abrió las puertas de su embajada en Tegucigalpa a los perseguidos.

En representación de López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, participó en el saludo al nuevo gobierno de Lula, junto con una delegación mexicana.

«Las coincidencias y el vínculo fraterno entre los pueblos y gobiernos de México y Brasil garantizan una sólida relación con miras a la unidad del continente americano», estimó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México en un pronunciamiento, tras el saludo.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, asistió a la toma de posesión de Lula da Silva y estrechó la mano del nuevo mandatario durante la ceremonia.

Además, el presidente de Urugauay, Luis Lacalle, no sólo celebró la toma de posesión de su par de Brasil, sino que invitó al acto protocolario a los exmandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), alianza internacional de pensamiento y formación, celebró la victoria de Lula tras considerarla una imposición contra el autoritarismo.

«La democracia venció al fascismo. La libertad se impuso sobre el autoritarismo. Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil. El pueblo brasileño festeja el triunfo popular, resuelto a dar vuelta a la página de cuatro años de gobierno antipopular, neoliberal y represivo de Jair Bolsonaro», anotó la Clacso en un pronunciamiento emitido el 30 de octubre, cuando se consolidó el triunfo electoral, y recuperado este domingo 1 de enero por ellos mismos.

El exfutbolista Juninho Pernambucano celebró también el ascenso de Lula al poder ejecutivo brasileño y pidió a dios la protección para el mandatario.

«Emocionante. Un verdadero líder, democrático y humano antes que todo. El amor vence y vencerá siempre. Que dios te proteja, presidente, y a todo tu equipo. Lula es un gigante y siempre lo será», anotó el deportista.

Sé el primero en comentar en ««Esperanza para la Patria Grande»: el mundo reacciona a la nueva presidencia de Lula en Brasil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*