Este martes recuerdan el centenario de la masacre obrera del 15 de noviembre en Guayaquil

Este martes 15  de octubre se cumplen 100  años de la masacre de centenares de trabajadores en la ciudad de Guayaquil, que exigían mejores condiciones de vida al gobierno del presidente José Luis Tamayo, miembro del Partido Liberal y abogado de banqueros.

Para muchos analistas, sociólogos e historiadores, esta matanza marcó el bautizo de sangre de la clase obrera en el Ecuador. La violenta reprensión dio lugar, años después, a la creación de la novela «Las cruces sobre el agua» del escritor Joaquín Gallegos Lara. Numerosos cuerpos fueron recogidos de las calles porteñas y colocados en camiones militares que los llevaron hasta las orillas del río Guayas donde los soldados los arrojaron al agua.

Para recordar este sangriento episodio, el Frente Cultural del Azuay y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizan este martes, desde las 10h00, una jornada de reivindicación de los derechos de los trabajadores, hoy oprimidos por el banquero Guillermo Lasso, en el Paseo Tres de Noviembre y Puente Peatonal, frente a la Universidad de Cuenca.

Personalidades en la defensa de los derechos estarán presentes en el acto, a la vez que estudiantes universitarios colocarán cruces en las orillas del río Tomebamba, en un simbolismo de lo ocurrido hace 100 años, como respuesta de las clases dominantes contra los reclamos obreros.

Sé el primero en comentar en «Este martes recuerdan el centenario de la masacre obrera del 15 de noviembre en Guayaquil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*