Escuelas de Formación Política impulsan construcción de liderazgos

La lìder shuar Wachapa Tankamash Pirinkias, el goberndor Xavier Enderica, el viceministro de la Política, Marco Ávila, el subsecretario de Participaciòn, Diego Fajardo y el lìder Juan de Dios Pichisaca, presiden el programa de clausura.

La lìder shuar Wachapa Tankamash Pirinkias, el goberndor Xavier Enderica, el viceministro de la Política, Marco Ávila, el subsecretario de Participaciòn, Diego Fajardo y el lìder Juan de Dios Pichisaca, presiden el programa de clausura.

Tras seis meses de actividades sostenidas, la Secretaria Nacional de Gestión de la Política (SNGP) clausuró este viernes 7 de diciembre la primera fase del Proyecto Escuela de Formación Política y Ciudadana desarrollada en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, jurisdicción de la Zona Seis.

Similares tareas se ejecutaron a nivel nacional en la perspectiva de fortalecer la democracia, los diálogos y la participación ciudadana mediante procesos equitativos.

Durante la implementación del proyecto se enfocaron temas como Estado, Derechos y Participación; Liderazgo y Organización Social; Identidad e Inequidades; Realidad Nacional; Plan Nacional de Desarrollo y Herramientas de Gestión Organizacional.

En el caso de la Zona 6 se ejecutaron 12 talleres en Azuay, con la participación de 350 personas; en Cañar 12 talleres y 340 participantes; y, en Morona Santiago, 12 talleres con la participación de  360 personas, sumando 1050 capacitados.

Los talleres se orientaron a fomentar la Educación Popular con enfoques de género, situación generacional, derechos, interculturalidad, generación de conciencia política para la transformación social,  participación ciudadana para la acción y la movilización política, fortalecimiento socio organizativo, diálogo entre la ciudadanía y el Gobierno para la intervención activa en los asuntos públicos y el efectivo ejercicio de los derechos y deberes.

Los integrantes de la mesa directiva entregan los certificados a `parte de los beneficiarios de la capacitaciòn.

El gobernador del Azuay, Xavier Enderica, se congratuló con el proceso que permitió la formación política de aproximadamente 28.000 ciudadanos a nivel nacional.

Esto es esencial porque hay que cambiar la forma de hacer política, generando los compromisos y liderazgos desde las bases sociales y comunitarias, en base a las realidades  y necesidades específicas, lo que permitirá el desmarcarse de los permanentes líderes y propietarios de los partidos y movimientos políticos, expresó Enderica.

El subsecretario de Participación Ciudadana, Diego Fajardo, agradeció a los participantes de las escuelas porque llevarán la voz de este país que impulsa, voluntad, democracia, inclusión, solidaridad a través de los programas en ejecución por parte del gobierno actual.

El viceministro de la Política, Marco Ávila se mostró convencido de que los encuentros realizados colocan las nuevas semillas del Ecuador justo, equitativo e incluyente con el que todos soñamos, con mujeres y hombres libres y rebeldes, con conciencia crìtica, solidarios y forjadores del nuevo país.

A nombre de los beneficiarios, la líder shuar Wachapa Tankamash Pirinkias Sawi expresó que la participación ciudadana es el elemento clave para la configuración del Ecuador humano, justo e incluyente, en este sentido agradeció a la SNGP y al Gobierno Nacional  por la apertura a los procesos de capacitación política y formación ciudadana.

Sé el primero en comentar en «Escuelas de Formación Política impulsan construcción de liderazgos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*