Escuela Popular del Agua capacitó a usuarios de la parroquia Sayausí

Asistentes a la Escuela Popular del Agua, organizada por SENAGUA, durante el programa de clausura.

Asistentes a la Escuela Popular del Agua, organizada por SENAGUA, durante el programa de clausura.

Luego de cuatro meses de capacitación, 29 personas representantes de ocho juntas de agua de riego y de consumo humano de la parroquia Sayausí, del cantón Cuenca, concluyeron la primera Escuela Popular del Agua que lleva adelante la Secretaría del Agua Demarcación Hidrográfica de Santiago, con apoyo del GAD Parroquial de Sayausí y el Comité de Gestión del Agua de Sayausí.

El programa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de la directiva, de los operadores y de los miembros de las juntas. Los asistentes, a través de cuatro módulos, se instruyeron en temas de gestión administrativa, financiera; operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, de riego; y, en la protección de fuentes hídricas.

En esta ocasión participaron representantes de juntas de agua: La Dolorosa, Ventanilla Gulag, Bellavista Centro, Cabogana, Rambrán, Minas y Marianza Gulag (esta última de agua potable y de riego).

Juan Pablo Martines, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Santiago, expresó: “La gestión del agua lo hacen hombres y mujeres. Cuidar el agua, proteger las fuentes hídricas es asegurar que el recurso llegue a cada una de las familias, a los campos y esa es una de las tareas más nobles y significativas. Por ello, cuando hablamos de agua de consumo humano nos referimos a la salud, a la seguridad a dar dignidad a las familias”.

Recalcó que la Escuela Popular del Agua llega a 107 juntas de agua de consumo humano y de riego de los cantones Cuenca, Chordeleg, El Sígsig Déleg y Biblián. Son cerca de 300 personas que se capacitan en temas de administración, operación y mantenimiento de los sistemas, así como en la protección de fuentes hídricas.

“Este año iniciamos con la primera Escuela del Agua en Sayausí, y tras cuatro meses de un intenso trabajo estamos clausurando el programa. Durante este tiempo los asistentes han adquirido conocimientos, experiencias que les permitirán resolver problemas que se generen en la organización. Consideramos que tienen los elementos suficientes en temas normativos, organizativos, de gestión, de manejo de los sistemas para que puedan avanzar en el fortalecimiento organizativo”, puntualizó la autoridad.

Martín Lucero, presidente del GAD Parroquial de Sayausí, subrayó que este proceso es fundamental para el fortalecimiento organizativo de las juntas, lo que conlleva a brindar un servicio de calidad a todos los usuarios.

Nelson Villa, presidente del Comité de Gestión del Agua de Sayausí, manifestó que la culminación del programa demuestra una vez más el compromiso que tienen los dirigentes de las juntas; tenemos las herramientas necesarias para emprender nuevas metas para brindar un servicio de agua de calidad, cantidad, continuidad que es nuestra responsabilidad”.

Angélica Quinde, participante de la capacitación, señaló que este proceso les dio la oportunidad de intercambiar experiencias con las demás juntas; analizar las debilidades y fortalezas para mejorar el servicio.

Sé el primero en comentar en «Escuela Popular del Agua capacitó a usuarios de la parroquia Sayausí»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*