Escaso apoyo a nueva presidente de Perú en encuesta

Dina Boluarte, presidente de hecho de Perú. (Foto tomada de Prensa Latina).

Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) confirmó este sábado 17 de diciembre el escaso apoyo a la nueva presidente de este país, Dina Boluarte, e indicó que muy pocos creen que la situación política mejorará con ella.

El sondeo citado por Prensa Latina consigna que 83 por ciento cree que la salida a la crisis actual es que se convoquen elecciones generales adelantadas y solo 13 por ciento opina que Dina Boluarte debe mantenerse en el cargo hasta julio de 2026, cuando terminará el mandato del destituido Pedro Castillo, de quien es sucesora.

Además, solo 27 por ciento está de acuerdo en que ella haya asumido la presidencia, mientras 71 por ciento cree lo contrario, y 75 por ciento prevé que con ella al mando del Gobierno, la crítica situación política del país empeorará.

Según los resultados, en Lima Metropolitana, solo 35 por ciento aprueba el ascenso de Boluarte a la presidencia; en las zonas urbanas del país el aval es de 34 por ciento y cae en las áreas rurales a 20 por ciento.

En el norte peruano tiene 26 por ciento a favor, en el centro 20, en el sur 13 y en el oriente 33 por ciento.

Por otra parte, en la última evaluación del desempeño de Castillo, recibió calificaciones negativas de 42 por ciento y positivas de 26 por ciento, esto último cinco puntos menos que 31 por ciento obtenido en noviembre.

La encuesta del IEP preguntó también por el nivel de satisfacción sobre cómo funciona el tipo de democracia que rige en Perú y 80 por ciento de los consultados dijeron que están insatisfechos (50) o muy insatisfechos (30), en tanto que 16 por ciento respondieron que están satisfechos (13) o muy satisfechos (3)

Sé el primero en comentar en «Escaso apoyo a nueva presidente de Perú en encuesta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*