Es imposible que al momento se pueda autorizar el incremento de la tarifa del transporte urbano: alcalde Pedro Palacios

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, dialoga con los medios de comunicación.

“Un incremento de tarifa no se lo va a dar, al menos hasta que la situación económica de la ciudad lo permita, por ahora no lo permite”.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, fue enfático al señalar que en la actualidad es imposible aprobar un incremento a las tarifas del transporte urbano dadas las críticas condiciones económicas que aún enfrenta la mayoría de sectores poblaciones, no obstante, dejó abierta la puerta para que en el futuro pueda revisarse la situación.

“Un incremento de tarifa no se lo va a dar, al menos hasta que la situación económica de la ciudad lo permita, por ahora no lo permite”, dijo palacios a los medios de información en respuesta a la presión que mantiene la Cámara de Transporte de Cuenca para lograr una elevación de los pasajes puesto que, según la versión de sus directivos y asesores, en la actualidad prácticamente están en la quiebra.

Una vez más, este viernes 29 de octubre los transportistas desafiaron la decisión municipal de no aprobar la exigencia gremial y como en los días anteriores guardaron los buses hasta el medio día, dejando en operación únicamente la línea 100, la de mayor rendimiento y de abierta competencia con el tranvía.

En este pulso, el alcalde puso una denuncia en la Fiscalía del Azuay y pidió a la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) la imposición de sanciones administrativas a las empresas integrantes de la cámara.

“Entiendo, soy extremadamente empático, me pongo no solamente en los zapatos, podríamos decirlo coloquialmente, en las ruedas de los buses, sabemos lo que están viviendo, pero eso no significa que los ciudadanos tengan que perjudicarse”, expresó Palacios al reiterar la negativa al pedido gremial y aseguró que ha cumplido su palabra y los acuerdos respecto a la compensación.

Señaló que los transportistas no son los únicos perjudicados, hay muchas empresas, talleres, artesanos, profesionales para los que la situación económica ha sido muy compleja, “pero ahora se está reactivando” y, en la transportación pública, con solamente los buses y el tranvía, los reclamantes tienen la oportunidad de seguir activos, con un importante porcentaje de ingresos.

¿A cincuenta centavos?

Respecto al pronunciamiento de Jorge Yánez, dirigente nacional de los transportistas urbanos, en el sentido de que desde mediados de noviembre el pasaje se incrementaría a 50 centavos, en todo el país, el alcalde cuencano sostuvo que al parecer esa declaración no fue manejada de manera correcta toda vez que las competencias para la fijación de las tarifas fueron delegadas a los municipios.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, se vio en dificultades con esas declaraciones toda vez que horas antes de iniciar el paro anunciado por el sector para el pasado martes, él conversó con Yánez y entonces se levantó la medida.

Desde el MTOP han intentado negar por todos los medios que haya existido la declaración del dirigente, pero la realidad está ahí. ¿Qué pasó?, ¿cuál fue el acuerdo?, ojalá algún momento se transparente el caso.

Sé el primero en comentar en «Es imposible que al momento se pueda autorizar el incremento de la tarifa del transporte urbano: alcalde Pedro Palacios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*