Equipos neutrales levantarán el censo en la zona de conflicto limítrofe de Molleturo con Guayas

Parte de los representantes institucionales asistentes al taller de trabajo. (Foto GPA).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha reconocido que en 27 comunidades de la zona baja de Molleturo existe un conflicto limítrofe con la provincia del Guayas.

Coordinar acciones que garanticen un proceso eficiente para el levantamiento de información neutral en las 27 comunidades en conflicto de la parroquia Molleturo fue el objetivo del taller efectuado este martes 22 de noviembre en la Casa de la Provincia.

En esta jornada de trabajo estuvieron presentes la prefecta Cecilia Méndez, el vicealcalde Pablo Burbano, el presidente del Gobierno Parroquioal de Molleturo, Carlos Morales; el subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, José García; la presidente de la Comisión de Límites de Molleturo, Gloria Pacheco;, el coordinador zonal 6 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, José Ayala; los asesores jurídicosTarquino Orellana y José Rafael Ordóñez, en compañía de varios Consejeros de la provincia del Azuay.

La actual administración provincial no ha escatimado esfuerzos,  voluntad política y gestión en el territorio y a nivel nacional para el acompañamiento al pueblo de Molleturo en su exigencia de Justicia Social, señala la comunicación emitida por el Gobierno Provincial.

En la Asamblea Nacional, el miércoles 16 de noviembre, la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana recibió a autoridades y dirigentes de organizaciones sociales, quienes expusieron sus criterios en torno al VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y el I de Comunidades, en cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional.

Gloria Pacheco presidente de la Comisión de Límites de Molleturo y la prefecta azuaya manifestaron la necesidad de levantar información integral y no fragmentada de las 27 comunidades en conflicto limítrofe, con una codificación especial que evidencia su carácter de zona especial, por lo que, requiere de un equipo censal neutral que no pertenezca ni a la provincia del Azuay o del Guayas.

Este pedido se sustenta en el Proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador que desde el 2017 está en discusión para informe de segundo debate en la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio y hasta la fecha, no ha sido aprobado.

En la provincia del Azuay existen 27 comunidades de la parroquia Molleturo que se encuentra en conflicto de límites con la provincia del Guayas, puntualizó la prefecta. Bajo este contexto, tras varias gestiones en la ciudades de Quito-Cuenca y la parroquia Molleturo, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Castillo, , manifestó su voluntad de cumplir con esta petición para lo cual, se efectuó el taller de trabajo de coordinación de  acciones que puedan  garantizar  un proceso eficiente de levantamiento de información neutral de las 27 comunidades en conflicto.

Contexto histórico

Tras décadas de indefinición de sus límites, la zona baja de Molleturo vive un clima de zozobra y conflicto.  A partir de marzo de 2015, fecha en la que se suscribió el “Acuerdo de definición territorial que contiene la resolución motivada de solución de conflictos de límites territoriales entre las provincias de Guayas y Azuay” entre los ex-prefectos Jimmy Jairala (Guayas) y Paúl Carrasco (Azuay).

Pero cabe destacar que este acuerdo no es ley, y lejos está de solucionar los conflictos limítrofes, más bien los ha profundizado. Los pobladores de las 27 comunidades han venido acusando desde tiempo atrás, que en el proceso de negociación del referido acuerdo, se contravino disposiciones constitucionales y legales, vulnerando su derecho de participación, sin que se haya  considerado su sentido de pertenencia. Lo que ha generado nuevos procesos legales y administrativos, a fin de solucionar los problemas suscitados en razón del conflicto limítrofe, señaló Cecilia Méndez.

“Los conflictos limítrofes se han ahondado con el llamado Acuerdo Amistoso, por lo que, en el reconocimiento de los límites históricos, los tradicionalmente respetados por las poblaciones, a pesar de los conflictos, son precisamente los que debemos mantenerlos como referencia, ya que representan el legítimo sentido de pertenencia del pueblo Molleturo”, reiteró la prefecta.

¿Cuáles son los acuerdos conseguidos con el INEC en medio del contexto del Censo 2022?

  1. Que el levantamiento y la toma de estadísticas no puede estar alejado de lo social, de allí que, es relevante levantar la información integral y no fragmentada de las 27 comunidades en conflicto limítrofe de la parroquia Molleturo – Azuay, bajo una codificación especial que evidencia su carácter de zona especial. El  equipo censal debe ser neutro, es decir que no pertenezca ni al  Azuay ni al Guayas.
  2. Mantener coordinación entre sus dependencias orgánicas, de acuerdo al principio de coherencia administrativa y teoría del órgano para evitar actuaciones contradictorias, que comprometan la objetividad y fiabilidad del proceso censal.

En la Casa de la Provincia, tras una larga jornada de trabajo, a las 13h30,  Cecilia Méndez Mora, Pablo Burbano, Carlos Morales, José García, Gloria Pacheco y José Ayala firmaron el Acta de Compromiso, que fue resultado del taller de trabajo. Los comparecientes de manera libre y voluntariamente llegaron a los siguientes acuerdos de carácter vinculante.

De parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos:

  1. Levantar la información censal en base a los datos cartográficos del área de conflicto presentados por los Técnicos del Gobierno Provincial del Azuay para la correcta ejecución del Octavo Censo Nacional de Población, Séptimo de Vivienda y Primero de comunidades.
  2. Formar un equipo especial de empadronadores “neutrales” (censistas de otra parte del país) para que ejecuten el levantamiento de datos estadísticos censales, en ejercicio de sus competencias, dentro de la zona en conflicto que se delimite. Esto permitirá un proceso objetivo que respete el sentido de pertenencia de las comunidades de Molleturo.
  3. El levantamiento de información censal se realizará en 12 días, del 07 al 18 de diciembre del 2022.
  4. Realizar el levantamiento de información estadística en la zona definida, únicamente por la modalidad física, usando como medio el papel. En las papeletas, en los datos correspondientes a la zona y provincia, se debe precisar el “Código 99: zona en conflicto”.
  5. Garantizar el cumplimiento de estos acuerdos por parte de las Coordinaciones de la Zonal 6 y 8 del INEC para evitar que realicen el levantamiento de información estadística de manera aislada y se generen sesgos. Para el efecto se cursará una comunicación oficial de la Dirección Ejecutiva a las dos zonales con copia al Gobierno Provincial del Azuay.
  6. En caso de existir información ya recabada por la Coordinación Zonal 8 o del INEC, en general, en la zona en conflicto se retirará esta información.
  7. En caso que, sobre la zona delimitada exista información ya recabada, el equipo especial designado por el INEC la levantará nuevamente para garantizar la objetividad del proceso y evitar sesgos.
  8. Generar una línea de comunicación coordinada con el Gobierno Provincial del Azuay, Municipio de Cuenca, la Junta Parroquial de Molleturo y la Comisión de Límites en representación de la comunidad.
  9. Luego del levantamiento de información estadística censal, el INEC presentará los resultados ante el Honorable Consejo Provincial del Azuay; insumo indispensable para el ejercicio de las políticas públicas en territorio.

Molleturo exige Justicia Social y las autoridades estamos obligados a acompañar a nuestro pueblo en su derecho al desarrollo y sentido de pertenencia; precisó Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay.

Sé el primero en comentar en «Equipos neutrales levantarán el censo en la zona de conflicto limítrofe de Molleturo con Guayas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*