Entrega de títulos de propiedad de tierras: primer paso para desarrollar la agricultura.

El ministro Xavier Lazo saluda con los beneficiarios de los títulos de propiedad en Cuenca.

Ante aproximadamente unas 3 mil personas que llegaron al Coliseo del Sindicato de Choferes, de Cuenca, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 2.500 títulos de propiedad de tierras.

“Con la entrega del título de propiedad nos están devolviendo la tierra a los campesinos, quienes producimos el alimento para la gente de la ciudad, para la siembra de un mejor futuro y para mejorar nuestras condiciones económicas y sociales”, dijo Elsa Carchi, productora de la parroquia Ludo del cantón Sígsig.

En este evento también participó Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, quien llegó luego de visitar una asociación de productores de agroecología en el cantón Guachapala donde vio cómo se producen frutales de manera orgánica.

“Tenemos una tierra, ahora vamos a hacer que aumente su valor. Necesitamos que el joven rural, que el hijo, no se vaya a las ciudades y, si se van que regresen siendo técnicos de alimentos, economistas agrícolas, ingenieros agrónomos que sepan procesar alimentos, microbiólogos de suelos”, afirmó el Ministro.

La tierra puede ganar valor siendo sostenible, productiva, con trazabilidad, para que se conozca la procedencia de los productos, señalo el Ministro, pidiendo también a los agricultores organizarse para dejar de lado la intermediación y beneficiarse con una venta directa.

Xavier Lazo afirmó que desde el MAG se dará asistencia para que la agricultura cumpla con los parámetros indicados, mientras que desde BanEcuador habrá créditos ágiles, especializados según cada uno de los rubros productivos.

Además, solicitó la unión de los gobiernos locales, los ministerios, el MAG y sus dependencias, para apoyar a los productores porque “tener el título de propiedad es el primer paso para un mejor porvenir en el campo” añadió.

Para Xavier Enderica, gobernador de la provincia del Azuay, con este acto se demuestra el compromiso del Gobierno Nacional de volver la mirada al campo y cumplir con el trabajo en favor de los agricultores.

El título de propiedad de tierras garantiza la tenencia legal a los posesionarios de predios rurales, brindándoles estabilidad jurídica, lo que les permite acceder a distintos programas y proyectos del Gobierno Nacional.

Después de la entrega, el ministro Lazo recorrió la planta de procesamiento de lácteos implementada por esta Cartera de Estado en la comuna Zhiña, del cantón Nabón, con una capacidad de procesamiento de 3 mil litros diarios para elaborar queso, leche saborizada, yogur, mantequilla, crema y manjar.

También participó en un evento comunitario de inauguración de un centro de procesamiento de plantas medicinales con una inversión estatal que supera los 60 mil dólares para dar valor agregado. Este emprendimiento es manejado por 14 familias de la Asociación de productores La Paceñita, cantón Nabón.

 

Sé el primero en comentar en «Entrega de títulos de propiedad de tierras: primer paso para desarrollar la agricultura.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*