Ensilaje, una opción para conservar alimento para el ganado del Azuay.

Producción de silopacks para conservación de alimento de ganado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), realizaron un día de campo de ensilaje para conservación de alimento para ganado en la comunidad de Cochaseca, del cantón Santa Isabel.

A través del préstamo de maquinaria para corte, picado, almacenamiento y conservación de forrajes, el MAG permite a las asociaciones de productores preparar silos para almacenar alimento de ganado para épocas de estiaje o escasez, dentro de un plan de manejo y mantenimiento de los animales.

En el día de campo -en el que participaron autoridades del MAG, INIAP y Gobierno Municipal- se generaron un total de 1.600 silopacks de 40 kilogramos. Cada silopack puede ser almacenado por alrededor de un año y representa un complemento alimenticio para los animales.

El MAG facilitó el uso de una maquina picadora y una ensiladora a la organización de productores agropecuarios de Santa Isabel, para el ensilaje de maíz forrajero de variedades INIAP 103, INIAP 182 e INIAP 543. A cambio del uso de la maquinaria, los productores deben entregar a esta Cartera de Estado el 10% de silos generados para la reserva provincial de alimentos.

“La reserva provincial de silopacks permite el MAG entregar alimento para ganado a productores que se ven afectados por incendios, heladas, sequías o deslizamientos y que han perdido el sustento para sus hatos ganaderos”, explicó John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay.

Armando Aucay, presidente de la Pre Asociación de Productores Agropecuarios Santa Isabel, indicó que con su comunidad se dedican a la producción de maíz forrajero, cuya finalidad es justamente la producción de silos alimenticios para ganado.

El MAG, en la provincia del Azuay, cuenta con maquinarias potenciadas que se facilitan a las asociaciones de productores que hacen el requerimiento para el uso en la elaboración de silos de reserva de alimento.

Atiencia, además, resaltó la importancia de prever la falta de alimentos en épocas donde existe una baja en la productividad debido a factores climáticos y recomendó la implementación de prácticas de conservación de alimentos en los hatos ganaderos.

Sé el primero en comentar en «Ensilaje, una opción para conservar alimento para el ganado del Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*