En Cuenca el Frente Cultural del Azuay denunció documentadamente una cadena de intentos del sector oficialista por impedir su participación.
Con escenarios bastante azarosos a nivel nacional y provincial va llegando a su fin el proceso de elecciones para la renovación de los Directorios de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, cuyas votaciones están previstas para este viernes 20 de agosto.
Situaciones conflictivas han motivado inclusive la intervención de los órganos de justicia como en los casos de las provincias de Guayas y Cañar.
En Cuenca, la tarde y noche de este martes 17 se efectuaron debates organizados por el Núcleo azuayo de la entidad y un colectivo particular.
En la comparecencia “oficial”, moderada por la analista política Caroline Ávila, el candidato por el Frente Cultural del Azuay, Lista 1, Gerardo Machado, “agradeció” a la Junta Electoral Provincial por haber dejado finalmente en firme las candidaturas de la Lista “a dos días de las elecciones, desoyendo la resolución tomada por el Tribunal Nacional, hace 12 días”.
Con la documentación necesaria la organización demostró “la cadena de intentos del sector oficial orientados a obstaculizar e impedir la participación de la Lista en el actual proceso”.
Inclusive, la mañana de este martes, en una rueda de prensa el candidato a la reelección por Más Cultura Lista 3, Martín Sánchez, calificó como un “acto de centralismo” la resolución de la Comisión Electoral Nacional de admitir la inscripción de la Lista 1 tras haber subsanado ésta, a su debido tiempo, las “inhabilidades” esgrimidas por la primera instancia y que fueron apeladas.
Al parecer Sánchez ignoraba que los reclamos en varios de los procesos jurídico-políticos, como el actual proceso electoral, se resuelven, en derecho, en las instancias superiores.
En el debate oficial, el Frente Cultural y Plataforma Cultural Lista 2, presidida por Johana Cruz, coincidieron en pedir cuentas al candidato a la reelección por “un padrón electoral manejado a su antojo”; la integración poco clara de la Junta Provincial Electoral y el mal estado administrativo del Núcleo azuayo, situaciones que no las pudo contestar el aspirante a la reelección.
Algo similar ocurrió en el debate de la noche bajo la organización de un colectivo particular.
Sé el primero en comentar en «Enredado proceso electoral de Casa de la Cultura Núcleo del Azuay va llegando a su fin»