En un puerto de China se embarcan los aerogeneradores que pondrán en operación el proyecto eólico de Huascachaca

El gerente de ELECAUSTRO, Antonio Borrero, da detalles sobre las obras, le acompañan el director del proyecto, Carlos Durán y el asesor jurídico externo Tiberio Torres.

El proyecto eléctrico producirá 50 megavatios de energía limpia y renovable, con una inversión de 90 millones de dólares que se financian con recursos del Banco de Desarrollo del Ecuador y fondos propios de ELECAUSTRO.

Los 14 aerogeneradores que pondrán en operatividad la central eólica de Huascachaca en el tercer trimestre del próximo año, en estas horas están siendo embarcados en un puerto chino para su transportación hasta Puerto Bolívar, en Ecuador, mientras en el sitio del proyecto se levanta la infraestructura para el montaje del sistema, dio a conocer la mañana de este jueves el gerente de la Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO), Antonio Borrero.

El proyecto que se ubica en la parroquia San Sebastián de Yuluc, cantón Saraguro, provincia de Loja, en el límite con Azuay, será el más grande del Ecuador, producirá 50 megavatios de energía limpia y renovable, con una inversión de 90 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador y fondos propios de la generadora.

El proyecto contempla una serie de obras:

  • Vías de acceso: ramal que une al proyecto y las comunidades de Uchucay y Yúluc con la vía Girón Pasaje y vías internas del proyecto, en una longitud de 12,2 km., incluye un puente sobre el río Jubones de 50 m de longitud. Estas vías se encuentran concluidas y ha significado una mejora sustancial para las comunidades y parroquias vecinas, fueron ejecutadas por empresas nacionales, con una inversión  7´283.728 dólares.
  • Subestaciones eléctricas en Uchucay y La Paz (para conectarse con el Sistema Nacional Interconectado). Obras construidas por una empresa nacional, se hallan concluidas y en operación, conectadas en la subestación La Paz al sistema nacional de a través de CELEC EP TRANSELECTRIC. El monto invertido es de 7´565.332 dólares.
  • Línea de transmisión de 138 kV, L = 20,4 Km, entre Uchucay y la Paz, que servirá para entregar la energía producida en el parque al Sistema Nacional Interconectado. Fue construida por una empresa nacional, se encuentra en operación. Monto invertido: 1’999.973 dólares.
  • Circuito Colectores de energía, plataformas y cimentaciones de los 14 aerogeneradores. Su ejecución se encuentra a cargo de contratistas nacionales, su culminación está prevista para  entre abril y junio de 2022, la inversión suma 7´939.159 dólares.
  • Parque Eólico propiamente dicho, comprende el suministro de 14 aerogeneradores (torres, aspas, aerogeneradores), su instalación, puesta en marcha, y la operación y mantenimiento por dos años, garantizando la generación de 50 MW energía eléctrica, por un monto de 57’080.000 dólares. Se espera que entre en operación en el tercer trimestre del próximo año.

Reducción de emisiones

Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirá la emsión de 76.000 toneladas de CO2 al año, mediante la producción de 130 GW.h de energía limpia anual media, que servirá para cubrir la demanda de 90.000 hogares, con lo que existirá un aporte al cambio de la matriz energética.  Además, en sus diferentes etapas constructivas ha generado más de 450 empleos directos.

Antonio Borrero comentó que en estos momentos se encuentran ejecutando el embarque en puerto chino, de los 14 aerogeneradores, y se espera su arribo a Puerto Bolívar a finales de enero de 2022. Explicó, además, que el proceso de transporte, izaje, montaje, ensamblaje y puesta en operación comercial, requiere de alta técnica y complejidad, necesitando de una logística precisa para lo cual se trabaja intensamente con la finalidad que el próximo año opere este parque eólico que será el más grande del país.

Asimismo, como parte del Programa de Desarrollo Territorial que se ejecuta en las zonas aledañas, ELECAUSTRO apoya a las comunidades de las zonas de influencia, acorde a la política del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de convenios de cooperación interinstitucional. Se han puesto en marcha estudios, diseños y mejoramiento en vías, acompañamiento en temas de alternativas productivas sostenibles, entrega de insumos agrícolas, obras hidrosanitarias, entre otros.

Detalles técnicos

Carlos Durán, director de la obra dio algunos detalles técnicos de relevancia, entre ellos comentó que para el traslado de cada aerogenerador desde puerto al sitio de emplazamiento se requieren 11 viajes, un total de 198 horas por cada aerogenerador completo, cada conjunto pesa alrededor de 600 toneladas, y cuando el montaje esté en ejecución significará un acontecimiento vistoso que generará turismo en la zona.

Dada la integralidad del Proyecto, la alta complejidad tecnológica de los equipos a instalarse y la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del Parque Eólico, ELECAUSTRO, con el propósito de resguardar los intereses públicos  y minimizar el riesgo del proceso de producción, instalación, puesta en marcha y operación inicial del Parque Eólico, estableció, al amparo de lo dispuesto por la normativa nacional de contratación pública, la condición de que la empresa que fabrique y provea los aerogeneradores, bajo su riesgo y responsabilidad, los instale en el sitio de obras, realice su montaje, su instalación y los opere durante los dos primeros años, es decir, que se garantice de forma absoluta el buen funcionamiento del Parque, su eficiencia y disponibilidad.

Luego de los procesos de verificación respecto de la capacidad de los productores nacionales de cumplir de forma integral con lo requerido por ELECAUSTRO, se estableció que en el mercado nacional no existen proveedores que estén en la capacidad de proveer en su totalidad lo requerido, de ahí que se convocó a un proceso internacional de selección, con la participación de 5 empresas oferentes, del cual resultó ganadora la empresa pública China Dong Fang Electric International Corporation.

La empresa contratista es la encargada, de forma directa, y a través de empresas filiales, de cumplir de forma integral con el objeto de la contratación. De esta forma se ha asegurado que las garantías de los equipos en cuanto a su validez técnica y de operación, se otorguen desde el inicio de la operación comercial hasta luego de transcurridos dos años, dentro de los cuales se verificará la eficiencia de la generación.

Reveló que el Consorcio Noroccidental-Atlas a través de la Cámara Nacional del Transporte Pesado del Ecuador y del Medio Ambiente, mediante una serie de publicaciones por la prensa local y nacional, ha hecho público sus reclamos de inconformidad por supuestas irregularidades en el proceso de contratación de un componente del Parque Eólico Huascachaca y ha dirigido peticiones y denuncias a las autoridades de Control, Fiscalía, al Presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, al  Alcalde de Cuenca, a la Rectora de la Universidad de Cuenca, a la Cámara Nacional del Transporte Pesado del Ecuador y del Medio Ambiente.

En ese sentido presentó una acción de protección como medida cautelar en contra de ELECAUSTRO. Luego de haberse llevado a cabo la audiencia respectiva en la que se contó con la Procuraduría General del Estado, el Servicio Nacional de Contratación Pública, el juez constitucional decidió negar la demanda propuesta al identificar que ELECAUSTRO no vulneró ningún derecho constitucional, destacó Durán.

ELECAUSTRO ha realizado todos los procedimientos según las prácticas comerciales de aplicación internacional y lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, y en este sentido ha solicitado a la Contraloría General del Estado su intervención inmediata en la revisión de todo el proceso de contratación, a fin de verificar la transparencia en todo su accionar, insistió.

Sé el primero en comentar en «En un puerto de China se embarcan los aerogeneradores que pondrán en operación el proyecto eólico de Huascachaca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*