En suspenso sentencia sobre elección de vicealcalde de Cuenca

Partidarios de las partes en litigio estuvieron vigilantes durante toda la jornada.

 

En medio de una gran expectativa, la mañana de este viernes 20 de septiembre se desarrolló la audiencia de apelación por parte del concejal Pablo Burbano a la sentencia del juez constitucional de primera instancia, Luis Alberto Guerrero, que ordenó la repetición de la elección de vicealcalde, bajo el argumento de que el Concejo Cantonal irrespetó el principio constitucional de la paridad de género.

Tras varias horas de debate en una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia, mientras en el exterior se concentraba una multitud de simpatizantes de las dos partes, el Tribunal cerró la audiencia y anunció la expedición de la sentencia para los siguientes días.

Abordado sobre el tema, el concejal y ex vicealcalde, Pablo Burbano, expresó que la única expectativa es que la Corte Provincial de justicia revise la sentencia de primera instancia que contiene “muchos hierros y genera derechos” no bien afirmados.

Expectativa por Resolución a recurso de apelación por tema de vicealcaldía

Expectativa por resoluciíon a recusro de apelación presentado por tres concejales, uno de ellos el Arq. Pablo Burbano, ex vicealcalde de Cuenca.

Posted by Cuenca Portal Diverso on Friday, September 20, 2019

 

Sostuvo que la paridad de género no está en discusión, en el Concejo Cantonal hay 15 hombres y 15 mujeres que representan a la ciudadanía, de lo que se trata es recuperar la seguridad jurídica para actuar en derecho, en democracia.

Respaldó el pronunciamiento de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en el sentido de que la acción de protección liderada por la Defensoría del Pueblo vulneró los derechos de los concejales, argumentación rechazada por el defensor Fredy Carrión.

“Creo firmemente en la justicia, creo firmemente en la ley y creo fírmemente que esta Corte Provincial, aplicando el legítimo derecho, dará paso a la apelación” porque el primer fallo “transgrede la seguridad jurídica a nivel nacional”, subrayó.

De su parte, el defensor del pueblo exteriorizó su satisfacción por el respaldo de las organizaciones a la institución cuyo único interés es garantizar la tutela de los derechos de las mujeres.

Reacción del Defensor de Pueblo del Ecuador

Freddy Carrión, Defensor Pueblo del Ecuador reacciona tras audiencia de apelación por tema de la vicealcaldía de Cuenca.

Posted by Cuenca Portal Diverso on Friday, September 20, 2019

 

Lo que se busca es el reconocimiento al principio de paridad, el respeto al derecho a la igualdad material en todo el país. Los Concejos Cantonales que han incumplido los principios constitucionales deben saber que “la Defensoría del Pueblo activará las acciones que se crea del caso a efectos de garantizar esos derechos”, enfatizó el funcionario.

Sé el primero en comentar en «En suspenso sentencia sobre elección de vicealcalde de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*